Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Se han registrado oleajes mínimos sin que representaran riesgo para estas áreas

Cancelan alerta de tsunami en Alaska tras sismo

Hasta el momento se han registrado oleajes mínimos sin que representaran riesgo para estas áreas

Por: NTX

La zona donde se ubican las islas Aleutianas, son una región sísmica activa. ARCHIVO /

La zona donde se ubican las islas Aleutianas, son una región sísmica activa. ARCHIVO /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (23/JUN/2014).- La advertencia de tsunami emitida esta tarde para Alaska y las costas del Pacífico de Canadá y Estados Unidos fue cancelada, luego de que se registraran oleajes mínimos sin que representaran riesgo para estas áreas.

El Centro de Alerta de Tsunamis de Alaska emitió la tarde de este lunes una advertencia de tsunami, luego de que se reportara un sismo de 8.0 grados en la escala de Richter, cuya magnitud fue luego revisada por el Servicio Geológico de Estados Unidos a 7.9 grados.

El movimiento telúrico de 7.9 grados tuvo su epicentro 24 kilómetros al sureste de la isla Pequeña Sitkin, al oriente de Alaska, a una profundidad de 107.5 kilómetros, a las 15:53 GMT.

El sismo ha sido seguido por unas 20 réplicas, nueve de ellas de más de 4.0 grados Richter de magnitud, de acuerdo con los informes del Servicio Geológico estadunidense (USGS).

La zona, donde se ubican las islas Aleutianas, las cuales forman un arco entre las costas de Alaska y el extremo del territorio ruso de Kamchatka, son una región sísmica activa, en donde se reportan cada año varios temblores de moderados a fuertes, agregó el USGS.

La actividad sísmica en Alaska se reportó poco después de un temblor de 6.9 grados Richter en las islas Kermadec, de Nueva Zelanda, sin que se declarara en esa área alerta de tsunami y sin que se reportaran víctimas ni daños, según informó la radio local.

El movimiento se registró en la isla Raoul, la mayor de las islas Kermadec, un archipiélago situado unos mil kilómetros al noreste de Nueva Zelanda, con unos 80 volcanes activos y con intensa actividad sísmica.

La sacudida de 6.9 grados en Nueva Zelanda también fue seguida por unas 14 réplicas con magnitudes superiores a los 4.0 grados Richter, reportaron autoridades.

Sismólogos del GNS neozelandés indicaron a Radio Nueva Zelanda que una primera evaluación permitió descartar daños en la zona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones