Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El sargento que va armado, ha desoído hasta ahora los llamamientos de las autoridades

Movilizan más tropas para apresar al soldado surcoreano desertor

El sargento que va armado, ha desoído hasta ahora los llamamientos de las autoridades

Por: EFE

Las tropas han estado acompañadas por los padres del sargento, que le han instado también que se rinda. ARCHIVO /

Las tropas han estado acompañadas por los padres del sargento, que le han instado también que se rinda. ARCHIVO /

SEÚL, COREA DEL SUR (22/JUN/2014).- El Ejército de Corea del Sur movilizó hoy más tropas para capturar al soldado al que mantienen rodeado en una zona montañosa del país tras darse a la fuga después de matar a tiros a cinco compañeros de su unidad y herir a otros siete, informaron hoy mandos militares.

El presunto autor de la matanza, un sargento de 22 años identificado como Yim y que va armado, ha desoído hasta ahora los llamamientos de las autoridades, con las que ha intercambiado disparos, para que se entregue.

El sargento fue localizado por el Ejército ayer en una zona montañosa cerca de un colegio ubicado a unos diez kilómetros del puesto militar donde el sábado disparó a varios de sus compañeros.

"Hemos comenzado a movilizar tropas hoy por la mañana. Esperamos capturarlo durante el día de hoy, ya que lo tenemos localizado y se irá debilitando después de permanecer a la fuga por tercer día", dijo un portavoz del Estado Mayor surcoreano a la agencia de noticias Yonhap.

"Hemos acordonado las zonas donde se esconde y lo hemos ido acorralando. Si sigue sin rendirse nos resultará inevitable disparar contra él, aunque nuestro objetivo es capturarlo", añadió.

Los hechos se remontan al pasado sábado cuando, tras concluir su guardia, Yim detonó una granada y abrió fuego con su rifle reglamentario de forma indiscriminada en un puesto ubicado en la localidad de Goseong, en la provincia de Gangwon (noreste), próximo a la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.

Cinco de sus compañeros fallecieron y otros siete resultaron heridos, aunque la vida de ninguno de estos últimos corre peligro, han asegurado fuentes militares.

A continuación Yim huyó llevando consigo una granada, una pistola y 60 balas.

Tras localizarlo y rodearlo ayer, las tropas han estado acompañadas por los padres del sargento, que le han instado también a que se rinda.

Debido al intercambio de fuego entre Yim y el Ejército uno de los líderes de pelotón del sargento ha resultado herido, mientras que cientos de residentes de la zona han tenido que refugiarse desde ayer en los gimnasios de varios colegios cercanos.

Los motivos del ataque que llevó a cabo Yim aún se desconocen, aunque se sabe que estaba en la lista de los soldados que requieren atención especial ya que tenía dificultades para adaptarse a la vida militar, según señaló el Ejército.

No es la primera vez que un miembro de las Fuerzas Armadas surcoreanas ataca a sus compañeros estando de servicio.

En 2005 un soldado de una unidad cercana a la frontera con Corea del Norte, mató a ocho de sus compañeros al lanzar una granada de mano en el barracón donde dormían y ametrallarlos después con su fusil de asalto.

En 2011 un cabo del cuerpo de marines mató a tiros a cuatro compañeros e hirió a otro en la isla de Ganghwa, al oeste de Seúl.

Todos los varones aptos deben realizar una vez superada la mayoría de edad dos años de servicio militar en Corea del Sur, país que técnicamente sigue en guerra con la vecina Corea del Norte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones