Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Los ciudadanos con los que se trafica dentro de ese país es cercano a los 200 mil

Cuba rechaza acusaciones de EU sobre trata de personas

El número de ciudadanos estadounidenses con los que se trafica dentro de ese país es cercano a los 200 mil

Por: NTX

La mayor parte de los procesos legales que se entablan en Estados Unidos en este tema corresponden a casos de explotación sexual. ARCHIVO /

La mayor parte de los procesos legales que se entablan en Estados Unidos en este tema corresponden a casos de explotación sexual. ARCHIVO /

LA HABANA, CUBA (21/JUN/2014).- Cuba protestó contra la decisión de Estados Unidos de incluirla en la lista de países que incumplen los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas.

"El gobierno de Cuba rechaza rotundamente, por infundado, este ejercicio unilateral que ofende a nuestro pueblo", señaló este sábado el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

En una declaración, firmada por la directora para Estados Unidos, Josefina Vidal, la Cancillería señaló que el viernes el Departamento de Estado estadunidense decidió, una vez más, colocar a este país en la peor de las categorías de su informe anual sobre el tema.

Según Vidal, de esta forma Washington hace "caso omiso al reconocimiento y prestigio alcanzado por nuestro país por su desempeño destacado en la protección a la niñez, la juventud y la mujer".

El reporte del Departamento de Estado ubicó a Cuba en la "lista negra" de 23 países que incumplen los estándares contra el tráfico de personas, y que incluye a Venezuela, Rusia, Arabia Saudita, Corea del Norte, Irán y Tailandia.

Washington "no tiene moral para calificar a Cuba ni para sugerirnos planes de ninguna índole", apuntó la declaración, de acuerdo con la cual Estados Unidos es uno de los países con mayores problemas en este tema.

Aseguró que el número de ciudadanos estadounidenses con los que se trafica dentro de ese país es cercano a los 200 mil, y la explotación laboral es la forma de trata de personas más extendida.

Vidal dijo que 85 por ciento de los procesos legales que se entablan en Estados Unidos en este tema corresponden a casos de explotación sexual y comentó que más de 300 mil niños, del millón que abandonan sus hogares, están sujetos a alguna forma de explotación.

Para la Cancillería cubana, la inclusión en esta lista tiene motivaciones políticas, al igual que la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo internacional.

Desde la óptica del gobierno del presidente cubano Raúl Castro, ambas acciones están dirigidas a justificar la política de embargo económico a la isla porque conlleva la aplicación de sanciones financieras.

Apuntó que esas sanciones provocan "afectaciones severas a nuestra niñez, juventud, mujeres y a todo nuestro pueblo", concluyó la declaración.

El informe anual sobre tráfico y trata de personas muestra una relación de 189 países en categorías, dependiendo de su nivel de cumplimiento con la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico (TVPA, por su sigla en inglés).




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones