Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Pide a Rusia que explique los objetivos de esto y que informe el número de efectivos

Ucrania pide explicación por incremento de tropas rusas en frontera

'Estas actividades militares con tareas indeterminadas no ayuda a la normalización de la situación en Ucrania', subraya el Ministerio de Exteriores ucraniano

Por: EFE

Rusia ha negado que concentre tropas en la frontera ucraniana, pero admite adoptar medidas para reforzar la seguridad de ésta. AP /

Rusia ha negado que concentre tropas en la frontera ucraniana, pero admite adoptar medidas para reforzar la seguridad de ésta. AP /

KIEV, UCRANIA (21/JUN/2014).- Ucrania exigió a Rusia explicaciones oficiales por el incremento del número de efectivos y vehículos militares rusos junto a sus fronteras, según un comunicado difundido por la cancillería ucraniana.

"La realización por el país vecino de estas actividades militares con tareas indeterminadas no ayuda a la normalización de la situación en Ucrania y a las iniciativas de paz de la jefatura de nuestro Estado", subrayó el Ministerio de Exteriores ucraniano.

La cancillería recordó que el propio titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, admitió este jueves el aumento del número de efectivos de la agrupación militar rusa junto a las fronteras de Ucrania.

En vista de ello, añade la nota, Ucrania exigió a Rusia a través de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa "explicar oficialmente los objetivos (de la concentración de tropas) e informar del número de efectivos, la clase de armamentos y tipos de fuerza involucrados en ello".

Estados Unidos declaró que cuenta con información de que Rusia ha "restablecido" sus fuerzas militares en la frontera con Ucrania.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aseguró que "se trata de la vez que las tropas rusas han estado más cerca de territorio ucraniano desde su invasión de Crimea".

También la OTAN, por medio de su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, ha denunciado que Rusia acumula fuerzas militares junto a la frontera de Ucrania.

"Puedo confirmar que estamos observando un nuevo incremento de las fuerzas militares rusas. Al menos varios miles de efectivos han sido desplegados en la frontera con Ucrania", dijo este jueves Rasmussen.

Según el secretario general de la OTAN, los movimientos de tropas apuntan a que Moscú "mantiene la opción de una intervención más amplia" en el este de Ucrania.

Rusia ha negado que concentre tropas en la zona limítrofe con Ucrania, pero ha admitido que adopta medidas para reforzar la seguridad de la frontera.

En cuanto al número de efectivos militares involucrados en estas medidas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó que éste "se determina por las necesidades para garantizar el debido nivel de seguridad de la frontera".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones