Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | También pide un simulacro de las tropas aerotransportadas

Putin ordena alerta de combate a tropas en parte central de Rusia

La alerta de combate en el distrito militar central, que abarca la región del Volga y los Urales, se prolongará hasta el próximo sábado

Por: AP

El presidente ruso Vladimir Putin ordena la alerta de combate para las fuerzas militares desplegadas en el centro de Rusia. ARCHIVO /

El presidente ruso Vladimir Putin ordena la alerta de combate para las fuerzas militares desplegadas en el centro de Rusia. ARCHIVO /

MOSCÚ, RUSIA (21/JUN/2014).- El presidente ruso Vladimir Putin ordenó la alerta de combate para las fuerzas militares desplegadas en el centro de Rusia, así como un simulacro de las tropas aerotransportadas, un día después de que Ucrania ordenase un alto el fuego con los rebeldes pro-rusos.

La OTAN dijo a comienzos de semana que Rusia había retomado su escalada militar en la frontera con Ucrania, donde los separatistas pro-rusos han estado luchando contra las fuerzas gubernamentales durante semanas en un conflicto que ha dejado alrededor de 300 muertos y desplazado a más de 34 mil personas.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko ordenó un alto el fuego a sus fuerzas el viernes y mandó detener las operaciones militares durante una semana, el primer paso en un plan de paz que espera ponga fin a una lucha que ha matado a cientos de personas. El Kremlin rechazó el plan alegando que sonaba como un ultimátum y no lo consideraba una oferta en firme para abrir conversaciones con los insurgentes.

La alerta de combate en el distrito militar central, que abarca la región del Volga y los Urales, pero no el oeste de Rusia, se prolongará hasta el próximo sábado, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, citado por las agencias estatales rusas.

Unos 65 mil soldados participarán en los ejercicios militares que acompañarán a la alarma de combate, de acuerdo con el jefe del Estado Mayor General de Rusia el general Valery Gerasimov, incluyendo varios miles de soldados de una división aerotransportada que se trasladarán desde una ciudad a 200 kilómetros (124 millas) al este de Moscú hasta los montes Urales.

La alerta de combate llega el primer día del alto el fuego decretado por Ucrania, a pesar de que se han seguido produciendo enfrentamientos en la frontera.

El Servicio ucraniano de Guardia de Fronteras alertó de ataques durante la noche en dos puestos fronterizos en la región de Donetsk, que se saldaron con tres soldados heridos horas después del alto el fuego. El puesto fronterizo de Vyselk, fue atacado con fuego de mortero y francotiradores durante media hora, informó uno de los guardias de frontera.

El Ministerio de Defensa de Ucrania citó dos ataques contra los cuarteles de una unidad de misiles del pueblo de Avdiyivka. Kiev informó que hombres armados con fusiles automáticos y lanzagranadas atacaron la base a las 11 p.m, justamente una hora después de hacerse público el anuncio del alto el fuego, de modo que tuvieron que responder.

Según el Minsterio de Defensa los rebeldes se dispersaron por al amanecer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones