Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Los santuarios atacados son 'la tumba de la niña' y el 'Saad Ibn Aqid'

Los yihadistas destruyen dos santuarios chiíes en Mosul y Tal Afar

Los santuarios atacados son 'la tumba de la niña' y el 'Saad Ibn Aqid', con el fin de encender el caos entre suníes y chiíes

Por: EFE

Piden a Unesco y otras organizaciones protejer santuarios y edificios arqueológicos en Mosul y otras regiones atacadas por terrorismo. ARCHIVO /

Piden a Unesco y otras organizaciones protejer santuarios y edificios arqueológicos en Mosul y otras regiones atacadas por terrorismo. ARCHIVO /

MOSUL, IRAQ (16/JUN/2014).- Combatientes del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL, o ISIS en sus siglas en inglés) han destruido dos santuarios chiíes ubicados en las localidades de Mosul y Tal Afar que controlan en el norte de Iraq.

En el oeste de Mosul, ciudad tomada el pasado día 10 por el EIIL, los extremistas destruyeron el santuario conocido como "la tumba de la niña" (Qabr al Bint), que data de la época del historiador Az al Din al Yazari (1160-1233), informaron habitantes del lugar.

El santuario, localizado en el barrio de Bab Sinyar, es visitado a menudo por peregrinos chiíes que acuden al sitio en busca de bendiciones y es considerado uno de los símbolos más destacados de Mosul.

Se trata de una tumba que contiene cuatro columnas de hormigón y se encuentra en una intersección que divide dos calles principales de la ciudad.
Por otra parte, los yihadistas destruyeron el santuario del imán Saad Ibn Aqid, en la localidad de Tal Afar, a unos 50 kilómetros de Mosul y que fue tomada hoy por el EIIL.

Este lugar también es sagrado para los chiíes y representa un símbolo religioso de Tal Afar.

El presidente del Consejo de Tal Afar, Mohamed al Wahab, confirmó los daños que ha sufrido ese santuario y consideró que el objetivo de los radicales es "encender el caos entre suníes y chiíes, lo que acabará desembocando en una guerra sectaria".

El ministro iraquí de Turismo y Antigüedades, Liwaa Sumaisem, pidió hoy a la Unesco y otras organizaciones internacionales que "protejan los santuarios y edificios arqueológicos en Mosul y otras regiones atacadas por el terrorismo, según la televisión iraquí.

Tras ocupar varias zonas del norte de Iraq, los yihadistas -que combaten junto a otros grupos insurgentes- han impuesto una interpretación radical de la ley islámica y han llamado a la destrucción de los lugares santos de los chiíes

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones