Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Durante la jornada electoral murieron once policías, quince soldados, y veinte civiles

Afganistán va a elecciones presidenciales pese a ataques talibanes

Durante la jornada electoral murieron once policías, quince soldados, y veinte civiles

Por: AFP

Varios afganos cuentan las papeletas después de las elecciones. AFP /

Varios afganos cuentan las papeletas después de las elecciones. AFP /

KABUL, AFGANISTAN (14/JUN/2014).- Millones de afganos acudieron a las urnas este sábado para dirimir la elección presidencial a pesar de los ataques talibanes que causaron más de un centenar de muertos.

Cerca del 52 por ciento del electorado votó para elegir al sustituto de Hamid Karzai, el presidente que llevó las riendas del país en los últimos trece años, según una estimación oficial de la Comisión Electoral.

Eso representa siete millones de afganos, un éxito en un país plagado aún de violencia, inseguridad y corrupción.

Durante la jornada murieron "once policías, quince soldados y veinte civiles, así como sesenta insurgentes", declaró el ministro del Interior, Omar Daudzai, en rueda de prensa.

"Hubo víctimas entre nuestras filas, pero el enemigo no consiguió" frenar el proceso electoral, añadió.

Estas elecciones suponen la primera vez en la historia del país que dos presidentes afganos elegidos democráticamente se pasan el poder.

Los afganos estaban convocados a elegir entre el ex ministro de Relaciones Exteriores y principal favorito, Abdula Abdula, de 53 años, que fue portavoz del célebre comandante Masud, y el ex economista del Banco Mundial Ashraf Ghani, 65 años, quienes obtuvieron en la primera vuelta del 5 de abril 45 por ciento y 31.6 por ciento de votos, respectivamente.

"A pesar de las inmensas dificultades, esta elección fue organizada con éxito", declaró en rueda de prensa el jefe de la Comisión Electoral, Ahmad Yusuf Nuristani.

"No nos da miedo"

Los dos candidatos acudieron a votar por la mañana en Kabul y se comprometieron a luchar contra la corrupción y a desarrollar la economía de su país que todavía depende de la ayuda internacional.

Ignorando las amenazas de los talibanes, los votantes se movilizaron en todo el país y mostraban con orgullo la tinta antifraude que llevaban en los dedos.

"Se escucharon algunas explosiones en la ciudad, pero no nos da miedo, no nos va a impedir votar para decidir el futuro del país", dijo en Kabul Ahmad Jawid, de 32 años.

En Kabul, un importante dispositivo de seguridad fue visible en las calles de la capital, patrullada por unas fuerzas afganas en "alerta máxima" y decididas a repeler todo ataque de los talibanes.

En total, unos 400 mil  soldados y policías fueron desplegados en todo el país y la Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF) estaba preparada para intervenir en caso necesario.

"He venido a votar, para que mi papeleta ayude a cambiar algo en nuestras vidas", declaró Janat Gul, un comerciante de 45 años que hacía cola en un colegio electoral de la ciudad.

"Votaré por el candidato que recuperará nuestra economía, creará empleo y cambiará nuestro día a día. Si la economía funcionara bien, no habría insurreción, y la gente estaría ocupada trabajando en lugar de luchando", dijo.

El presidente saliente votó por la mañana temprano en una escuela cercana al palacio residencial.

"Vaya a votar, que todos vayan a votar", declaró Karzai dirigiéndose a los afganos.

Abdula Abdula, que en la primera vuelta le sacó 13 puntos de ventaja a su principal rival, parece tener la victoria al alcance de la mano. En 2009 se había retirado de la segunda vuelta frente a Karzai debido, según él, a los fraudes masivos organizados por el presidente.

"No podemos aceptar ni una sola papeleta fraudulenta a nuestro favor y esperamos que los otros dirán lo mismo", dijo Abdula dirigiéndose a su adversario.

Los resultados provisionales de la segunda vuelta, que tiene lugar dos meses después de la primera, se conocerán en principio el 2 de julio y los resultados definitivos el 22 del mismo mes.

El próximo presidente afgano asumirá sus funciones el 2 de agosto y el primer expediente que tendrá que solucionar es el de la firma de un tratado bilateral de seguridad (BSA) con Estados Unidos que permita mantener en suelo afgano a unos 10 mil  militares norteamericanos en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones