Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Indican que durante los últimos días no se han registrado actos de violencia

Junta militar en Tailandia levanta toque de queda

Indican que durante los últimos días no se han registrado actos de violencia

Por: AP

El general Prayuth Chan-ocha destaca el decomiso de armas relacionadas con la agitación política. EFE /

El general Prayuth Chan-ocha destaca el decomiso de armas relacionadas con la agitación política. EFE /

BANGKOK, TAILANDIA (13/JUN/2014).- El gobierno militar de Tailandia anunció el viernes que ha levantado totalmente el toque de queda que había impuesto a nivel nacional cuando tomó el poder en mayo porque no hay visos de actos de violencia y es necesario un resurgimiento del turismo.

Sin embargo, la junta castrense mantuvo la prohibición contra las protestas políticas y las críticas al golpe militar al tiempo que ha descartado el regreso de un gobierno civil salido de las urnas cuando menos durante los próximos 15 meses.

Antes, el toque de queda fue reducido de siete a cuatro horas y estaba totalmente cancelado en diversas zonas turísticas debido a las protestas de empresarios de que la medida causaba perjuicios económicos al sector.

"La situación general en otras zonas del país está resuelta y no hay tendencia hacia posibles actos de violencia", dijo la junta en un comunicado que se difundió el viernes en la noche en todos los canales de televisión del país.

"Por lo tanto, a fin de disminuir y mitigar las repercusiones en la vida diaria del pueblo, y para impulsar el turismo tanto de tailandeses y extranjeros, queda cancelada la orden del toque de queda en el resto del país", agregó.

Un turista irlandés, Sinead Dowd, de 27 años, dijo que la nueva medida "es brillante porque anoche anterior no pudimos ver el Mundial porque eran las 2 de la mañana...así que sí pues, (la cancelación del toque de queda) es fabulosa", agregó.

En un discurso antes del anuncio del fin del toque de queda, el comandante del ejército, general Prayuth Chan-ocha, leyó una lista de logros de la junta militar, como el decomiso de armas relacionadas con la agitación política y numerosas reuniones de reconciliación entre los bandos políticos rivales, así como los planes de ésta, en especial en el ámbito económico.

"Todavía quedan problemas", afirmó. "Por favor denos tiempo para resolverlos", afirmó.

Entre las partes donde continuaba vigente el toque de queda figuraba la capital, Bangkok, debido a una persistente volatilidad política.

Hasta el golpe militar del 22 de mayo, Bangkok había sido escenario durante medio año de protestas antigubernamentales y agitación política, hechos que dejaron 28 muertos y derivaron en una parálisis política en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones