Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El capitán y otros tres comparecían por homicidio por negligencia

Inicia juicio a tripulación de ferry surcoreano

El capitán y otros tres comparecían por homicidio por negligencia

Por: AFP

SEÚL, COREA DEL SUR (10/JUN/2014).- El juicio a la tripulación del ferry surcoreano  que se hundió en abril y dejó más de 300 muertos y desaparecidos se abre este  martes en presencia de decenas de familiares de las víctimas, en un clima de  tensión y de presión popular.

El ferry transportaba 476 personas, entre ellas 325 estudiantes de  secundaria que participaban en un viaje escolar, cuando naufragó el 16 de abril  frente a la costa meridional de Corea del Sur, seguramente desequilibrado por  un exceso de carga.

El capitán Lee Joon-seok y otros tres tripulantes comparecían ante un  tribunal de Gwangju (suroeste) por "homicidio por negligencia", un crimen que  puede acarrear pena de muerte.

Unos 60 detenidos esperan en el corredor de la muerte en Corea del Sur pero  las ejecuciones no se practican desde 1997.

Otros once miembros de la tripulación deben responder a acusaciones menos  graves.

La tripulación del "Sewol" está acusada de abandonar el barco dejando a  bordo a cientos de pasajeros atrapados cuando el ferry se estaba inclinando.

El balance de la tragedia, cuando se abre el proceso, es de 172 rescatados,  292 muertos y 12 desaparecidos. Los buceadores siguen explorando el barco  hundido.

La tragedia ha causado una profunda conmoción en la opinión pública  surcoreana, por la juventud de las víctimas y por las revelaciones de la  investigación acerca de la incompetencia de la tripulación, del laxismo y  corrupción de las autoridades de control y seguridad marítimos.

El capitán Lee, cuya huída a barcos guardacostas fue filmada y difundida  por televisiones de todo el mundo, concentra el odio popular y los debates  prometen ser complicados para sus abogados ante tres magistrados profesionales.

Según la prensa surcoreana, numerosos bufetes de abogados rechazaron asumir  su defensa y al final lo harán seis jóvenes abogados de oficio. "El tribunal  estará bajo presión. La emoción sigue siendo muy fuerte", explica Jason Ha,  director de un gabinete de abogados en Seúl.

La audiencia de esta martes estará dedicada a cuestiones de procedimiento.

Mientras tanto la policía sigue buscando a Yoo Byung-Eun, el patriarca de  la familia que controla la compañía Chonghaejin Marine, propietaria del ferry.  Su hija Yoo Som-na fue detenida a principios de junio en París.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones