Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Los fallecidos se oponían a la construcción de nuevos puestos militares en la región

Mueren dos manifestantes en enfrentamientos con soldados en Turquía

Los fallecidos se oponían a un proyecto del gobierno de construcción de nuevos puestos militares en la región

Por: AFP

Manifestantes kurdos mantienen bloqueada una ruta desde hace dos semanas. AFP /

Manifestantes kurdos mantienen bloqueada una ruta desde hace dos semanas. AFP /

LICE, TURQUÍA (07/JUN/2014).- Dos manifestantes kurdos murieron a causa de heridas de bala sufridas el sábado durante violentos enfrentamientos con soldados turcos en el sureste del país.

Ramazan Baran, de 24 años, y Abdulbaki Akdemir, de 50 años, fallecieron en el hospital tras resultar heridos en enfrentamientos en Lice, en la provincia de mayoría kurda de Diyarbakir (sureste) entre militares y kurdos que manifestaban contra un proyecto del gobierno de construcción de nuevos puestos militares en la región.

Otras tres personas, incluyendo dos soldados, fueron hospitalizados, indicaron fuentes medicas.

Los manifestantes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y lanzaron piedras, informó un periodista de la AFP.

Según testigos, los soldados turcos dispararon con balas reales.

La tensión es latente en Lice, en donde manifestantes mantienen bloqueada una ruta desde hace dos semanas para protestar contra la construcción de nuevos puestos militares en esta región de mayoría kurda.

Estas construcciones son percibidas por los kurdos como una amenaza para el proceso de paz lanzado en 2012 entre el gobierno de Ankara y los rebeldes del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Hace unos días, seis soldados que intentaban dispersar a los manifestantes que bloquean la ruta resultaron heridos por bala.

Las discusiones entre el gobierno y el jefe del PKK Abdula Ocalan, que cumple una pena de cadena perpetua en el noroeste del país, están en punto muerto desde hace meses.

El movimiento rebelde decretó un cese el fuego unilateral en marzo de 2013 y ordenó dos meses más tarde el repliegue de sus combatientes a sus bases del norte de Irak. Pero suspendió este retiro en septiembre de 2013, afirmando que el gobierno no cumplió con sus promesas de acordar nuevos derechos a la minoría kurda.

Las próximas elecciones presidenciales de agosto, en las que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan podría ser candidato, relanzó en las últimas semanas las discusiones entre ambas partes.

El conflicto entre Turquía y los rebeldes del PKK ha dejado más de 45 mil muertos desde 1984.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones