Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El presidente de Francia destaca la lucha contra el terrorismo y la crisis humanitaria

Europa aún tiene la obligación de defender la paz: Hollande

El presidente de Francia destaca la lucha contra el terrorismo y la crisis humanitaria

Por: EFE

OUISTREHAM, FRANCIA (06/JUN/2014).- El presidente de Francia, François Hollande, afirmó hoy en el 70 aniversario del desembarco de Normandía que Europa y el resto de aliados tienen todavía el deber y la obligación de preservar la paz.

"Todavía tenemos el deber de hacer progresar los pueblos de Europa, de reforzar el rol de Naciones Unidas, de defender por todas partes los derechos humanos", dijo en su discurso ante la veintena de jefes de Estado y de Gobierno invitados a las conmemoraciones.

En una tribuna en la playa de Ouistreham, donde hace siete décadas tuvo lugar una de las primeras batallas del Día-D, el presidente francés destacó que la batalla contra la que se debe luchar en la actualidad "se llama terrorismo, pero también crisis humanitaria, arreglo del sistema financiero o miseria".

En su discurso, de agradecimiento a todos aquellos que contribuyeron a liberación de Europa de la ocupación nazi, subrayó particularmente "la valentía del Ejército rojo" y "la contribución decisiva" a la victoria aliada por parte de los pueblos de la antigua Unión Soviética.

El reconocimiento lo amplió a los alemanes, "víctimas también del nazismo", y apuntó que, en tanto que herederos de aquellos que combatieron en esa playa, los países occidentales tienen ahora, "más que un deber, la obligación" de estar a la altura de su entrega.

"Nos corresponde ser fieles a su sacrificio construyendo en nombre de las generaciones futuras un mundo más justo y más humano", añadió Hollande, quien insistió en que "la libertad es un combate, no es una evidencia", y todavía se ve amenazada "en demasiados lugares del mundo".

El presidente francés y anfitrión de la cita resaltó que "sobre esas playas tranquilas sigue soplando un solo viento, el de la libertad", y expresó su deseo de que, "en nombre de Francia", esa zona sea declarada Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ceremonia, en la que recibió personalmente a los jefes de Estado y de Gobierno y los acompañó brevemente sobre la alfombra roja que conducía a los palcos, incluyó una recreación de la operación aeronaval, mientras una voz en "off" relataba cronológicamente lo sucedido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones