Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El presidente nigeriano está decidido a proteger la unidad nacional

'Guerra total' contra Boko Haram: Presidente de Nigeria

En el Día de la Democracia, el presidente nigeriano está decidido a proteger la unidad nacional

Por: NTX

Con el mensaje del mandatario se celebra el retorno del gobierno a manos civiles tras años de mandatos militares. ARCHIVO /

Con el mensaje del mandatario se celebra el retorno del gobierno a manos civiles tras años de mandatos militares. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (29/MAY/2014).- El presidente nigeriano Goodluck Jonathan anunció hoy que ordenó una "guerra total" contra el grupo islámico radical Boko Haram, que mantiene secuestradas a unas 200 niñas desde el pasado abril.

"Estoy decidido a proteger a nuestra democracia, la unidad nacional y nuestra estabilidad política", y anunció la guerra total contra el terrorismo en un mensaje emitido por televisión este jueves con motivo del Día de la Democracia.

Identificó a Boko Haram como un grupo cercano a Al Qaeda y al terrorismo internacional, que tiene el objetivo de desestabilizar la seguridad y el orden en Nigeria.

El secuestro de niñas de la escuela de la localidad de Chibok en el nororiental estado de Borno, enseñó "la brutalidad despiadada de estos terroristas que quieren iniciar un descenso hacia la anarquía y balcanizar nuestra nación", precisó.

El mensaje del mandatario, con el que se celebró el retorno del gobierno a manos civiles tras años de mandatos militares, se dio tras el anuncio la víspera de que cuatro de las niñas secuestradas habían logrado escapar de sus captores.

Subrayó que "comparto el profundo dolor y la ansiedad de los padres y tutores y les aseguro una vez más que el gobierno seguirá haciendo todo lo posible para traer a nuestras hijas a casa".

Precisó que instruyó a las "fuerzas de seguridad para poner en marcha una operación a gran escala para terminar con la impunidad de los terroristas en nuestro territorio".

Agregó que autorizó a las fuerzas de seguridad nigerianas "a utilizar todos los medios necesarios bajo la ley" para asegurar que esa instrucción se haga efectiva, indicó de acuerdo a un reporte del diario nigeriano The Punch en su edición electrónica.

"Les aseguro que Nigeria será un país seguro otra vez, y que estos matones serán controlados, no va a suceder durante la noche, pero no vamos a escatimar esfuerzos para lograr este objetivo", insistió.

Jonathan dijo que Nigeria había recorrido un largo camino y progresado notablemente desde su primer Día de la Democracia el 29 de mayo de 1999.

Boko Haram, que significa "la educación no islámica es pecado", retiene a más de 200 niñas desde hace siete semanas, a la vez que ha lanzado varios ataques con saldo de decenas de muertos en las últimas dos semanas.

La milicia lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

"Mi gobierno, mientras busca medidas de seguridad adecuadas, explorará todas las opciones, incluida la disposición de los insurgentes a renunciar al uso de la violencia ; y su rehabilitación y reintegración a la sociedad", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones