Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Los programas suspendidos pagan la venta de armas y entrenamiento de militares

EU suspende ayuda militar a Tailandia

Los programas suspendidos pagan la venta de armas y entrenamiento de oficiales militares

Por: AP

Un motociclista pasa frente al bloqueo preventivo de los soldados en Tailandia. AP /

Un motociclista pasa frente al bloqueo preventivo de los soldados en Tailandia. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/MAY/2014).- Estados Unidos suspendió la ayuda militar por 3.5 millones de dólares a Tailandia, su primera medida de castigo contra la junta militar que realizó el jueves un golpe de Estado en esa nación asiática, anunció el viernes el Departamento de Estado.

La vocera Marie Harf dijo que el departamento aún está revisando cancelar siete millones de dólares en ayuda directa a Tailandia, así como una cantidad no determinada en asistencia para otros programas globales y regionales.

El secretario de Estado John Kerry anunció la revisión horas después de que las fuerzas armadas tomaron el poder en Tailandia, un aliado de Estados Unidos y cercano socio militar. Kerry dijo el jueves que no había justificación para el golpe de Estado y urgió la inmediata restauración del gobierno civil y el regreso de la democracia.

Harf señaló que los programas suspendidos pagan la venta de armas y entrenamiento de oficiales militares.

La portavoz dijo que Estados Unidos ha estado en contacto con líderes militares tailandeses, pero no proporcionó detalles.

La declaración del golpe de Estado ha subrayado la limitada influencia que tiene Washington sobre Tailandia, a pesar de vínculos antiguos.

Después de que los militares declararon ley marcial el martes, Washington instó a que se regresara pronto a la democracia y que se realizaran elecciones libres y justas, pero el general Prayuth Chan-ocha tomó abruptamente el poder.

La nueva junta de gobierno consolidó su control el viernes. Los depuestos miembros del gobierno se rindieron y soldados dispersaron a la fuerza a cientos de manifestantes que protestaban contra el golpe de Estado, desafiando la prohibición de reuniones masivas para manifestarse contra la acción de las fuerzas armadas.

Después del golpe de Estado previo en Tailandia, en 2006, Estados Unidos suspendió programas durante un año y medio, totalizando más de 29 millones de dólares, según el Servicio de Investigación del Congreso. Algunos programas considerados en beneficio de los intereses de Estados Unidos continuaron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones