Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El museo conmemora a las víctimas y preserva la memoria del 11 de septiembre de 2001

Abre museo del 11-S en Nueva York a 13 años de ataques terroristas

El museo conmemora a las víctimas y preserva la memoria del 11 de septiembre de 2001

Por: NTX

Antes de que el recinto abriera sus puertas al público en general, un grupo de cadetes desplegó la llamada 'bandera nacional del 11-S'. AP /

Antes de que el recinto abriera sus puertas al público en general, un grupo de cadetes desplegó la llamada 'bandera nacional del 11-S'. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (21/MAY/2014).- A 13 años de los ataques terroristas más devastadores en la historia de Estados Unidos hoy abrió sus puertas en Nueva York el museo que conmemora a las víctimas y que preservará la memoria del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

"El museo es un lugar para la comprensión, la conmemoración y la reflexión, para que nos entendamos mejor a nosotros mismos y al mundo en que vivimos. El museo ayudará a cambiar la manera en que la gente ve al mundo", dijo Alice Greenwald, directora del recinto.

Antes de que el recinto abriera sus puertas al público en general, un grupo de cadetes desplegó la llamada "bandera nacional del 11-S", hallada entre las ruinas de las torres destruidas en el ataque en Nueva York y luego restituida, para luego transportarla al interior del museo, donde será exhibida.

En punto de las 09:00 horas locales, visitantes de todas partes del país y el mundo esperaban ser los primeros en entrar a un museo que abrió sus puertas desde la semana pasada a familiares de las víctimas y rescatistas, y que este día fue inaugurado de manera oficial por el presidente Barack Obama.

"Quise venir hoy para ser parte de la historia. Mi esposa me compró el boleto en internet porque sabe cómo me afectaron los ataques cuando se dio a conocer la noticia", afirmó Víctor Abreu, neoyorquino de origen dominicano.

En entrevista, Abreu explicó que estaba cerca de la calle 40, donde trabajaba, cuando se enteró de la noticia de los ataques en 2001. Afirmó que caminaba con un amigo diabético, que colapsó de la impresión.

"Mi amigo casi se me muere del susto. Le tuve que conseguir un dulce para que se compusiera", dijo. Abreu aseguró conocer en total, ya sea directamente o porque estaban relacionados con un amigo o familiar, a 20 personas que perdieron la vida en los ataques de 2001.

"Ahora los Estados Unidos son muy diferentes. Todo ha cambiado mucho. Hay más seguridad, aunque todo opera por lo bajo, de manera discreta, sin que uno se dé cuenta. Hay más control", aseveró.

Mientras tanto, Valerie Doherty, turista de Irlanda, señaló que dado que sólo le restaba un día de vacaciones en Nueva York decidió adquirir boletos de entrada al museo para ella y para su hermana.

"Sí, creo que el mundo cambió por completo desde ese día de 2001. La gente en Estados Unidos pareció apreciarse más a sí misma y hacerse más patriota", declaró.

Pese a la nobleza en su intención de honrar y conmemorar a las víctimas, y de que los visitantes entiendan mejor al mundo, el museo no ha estado exento de controversias.

Un grupo de organismos judíos anunció que hará un vigilia esta tarde frente al museo en protesta por un video que se exhibe en el recinto, titulado "El surgimiento de Al-Qaeda" y que según ellos representa de manera negativa a la religión del Islam.

Marjorie Dove Kent, del grupo Judíos por la Justicia Racial y Económica, manifestó en un comunicado que el video "refuerza una peligrosa falsedad al centro de la narrativa posterior al 11 de septiembre: que todos los musulmanes son responsables por los ataques".

Consideró que tal conexión ha creado una reacción negativa en Estados Unidos contra los musulmanes en el país, y contra aquellos que se perciben como musulmanes, lo que ha incluido operaciones de vigilancia de parte de la policía de Nueva York y crímenes de odio.

"Sabemos que el museo memorial del 11-S jugará un papel único e invaluable en educar al público sobre lo que pasó el 11 de septiembre", enfatizó por su parte Rebecca Vilkomerson, del organismo Voz Judía para la Paz.

Vilkomerson juzgó por ello que es preciso evitar "una injusticia contra la comunidad musulmana".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones