Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Un edificio de departamentos se desplomó en Pyongyang, no informan sobre víctimas

Autoridades en Norcorea se disculpan tras derrumbe

Un edificio de departamentos se desplomó en Pyongyang, no informan sobre víctimas

Por: AP

En las calles de Pyongyang, las personas manifestaron su ira a causa del incidente. AP /

En las calles de Pyongyang, las personas manifestaron su ira a causa del incidente. AP /

SEÚL, COREA DEL SUR (18/MAY/2014).- Un edificio de apartamentos en construcción se desplomó en Pyongyang y las autoridades norcoreanas ofrecieron una inusual disculpa pública, pero sin precisar la cifra de víctimas, pero un funcionario surcoreano dijo creer que posiblemente murieron cientos de personas.

La agencia noticiosa oficial de Corea del Norte, una nación que mantiene en gran secreto sus asuntos, informó el domingo del derrumbe ocurrido en la capital. La Korean Central News Agency (KCNA) no precisó si hubo muertos, aunque informó que el accidente fue "grave" y que importunó al gobernante del país, Kim Jong Un.

De acuerdo con el despacho, el derrumbe ocurrió el martes en el distrito de Phyongchon, de la capital, "debido a que la construcción de un edificio de apartamentos no se efectuaba adecuadamente, y las autoridades la supervisaban y controlaban en una manera irresponsable".

En Seúl, un funcionario que solicitó el anonimato debido a lo delicado de la información, dijo que el inmueble de 23 niveles que se vino abajo al parecer albergaba a 92 familias.

Esta situación implica que la cifra de muertos podría ser de centenares porque la familia típica norcoreana tiene cuatro integrantes. Sin embargo, se desconoce cuántas personas se encontraban en el interior del edificio cuando ocurrió el derrumbe, o si cuatro personas vivían en cada departamento.

No es inusual que las personas comiencen a habitar los departamentos antes de que concluya la construcción de los edificios.

El funcionario dijo que no tenía disponible cifra alguna sobre las víctimas fatales habidas en el accidente.

Según un despacho de la KCNA, la operación de rescate concluyó el sábado y las autoridades ofrecieron sus disculpas ante las familias desconsoladas y los habitantes afligidos del distrito.

En las calles de Pyongyang, las personas manifestaron su ira a causa del incidente.

"Este accidente ocurrió debido a que violaron las normas y métodos de construcción", declaró el civil Pak Chol a The Associated Press. "Después de esto, debemos asegurarnos que este tipo de terribles accidentes no sucedan otra vez, apegándonos al adecuado método de construcción".

Hong Nam Hyok, otro habitante, dijo que "todos en Pyongyang comparten la pena de las víctimas y las familias afligidas".

El régimen autoritario de Corea del Norte mantiene firme control sobre su prensa oficial, que rara vez informa de hechos que pudieran considerarse negativos y una admisión pública de culpa es inusual.

La caída del edificio tuvo lugar mientras el gobierno surcoreano es a diario blanco de críticas de la ciudadanía y de la prensa norcoreana que le censura el proceder en torno al hundimiento de un transbordador en el que murieron o desaparecieron más de 300 personas.

Según un despacho de la KCNA, la operación de rescate concluyó el sábado y las autoridades ofrecieron sus disculpas ante las familias desconsoladas y los habitantes afligidos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones