Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Señala que se debe invertir en la industrialización, respetando a la ''Madre Tierra''

Bolivia ya trabaja en energía nuclear, revela Evo Morales

Señala que se debe invertir en la industrialización, respetando los derechos de la ''Madre Tierra''

Por: NTX

Si Bolivia tiene suficiente energía para mercado, imagínense los ingresos que tendrá, afirma el mandatario. EFE /

Si Bolivia tiene suficiente energía para mercado, imagínense los ingresos que tendrá, afirma el mandatario. EFE /

SANTIAGO, BOLIVIA (16/MAY/2014).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló la víspera en un congreso internacional realizado en la ciudad de boliviana de Santa Cruz de la Sierra que, con el apoyo de Argentina, ya trabaja en energía nuclear para producir energía.

"Si Bolivia tiene suficiente energía para mercado interno y externo, imagínense los ingresos que tendrá (...) Saludamos al pueblo argentino porque ya hemos empezado a trabajar en esta energía nuclear atómica", aseveró el gobernante.

Morales intervino el jueves en la apertura del IV Congreso Internacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre Gas y Petróleo, donde dijo que es necesario iniciar un debate sobre la energía nuclear atómica con fines pacíficos y medicinales.

"Ahora debemos empezar a dar el valor agregado para que pueda seguir creciendo la economía nacional, y eso significa seguir ampliando ese tema energético y que siga generando divisas para el pueblo boliviano", acotó.

El jefe de Estado boliviano valoró la importancia de la industrialización de los hidrocarburos con el objetivo de generar más divisas para su país mediante la exportación de productos energéticos.

Aclaró que se debe "invertir en el tema de la industrialización respetando los derechos de la Madre Tierra" y señaló que a partir del Congreso se deben "generar nuevas políticas, programas y proyectos que beneficien fundamentalmente al pueblo".

Según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales anunció una inversión de mil 800 millones de dólares para la construcción de una planta petroquímica, la primera de Bolivia y que estará instalada en el sureño departamento de Tarija.

Precisó que el proyecto se basa en un estudio de ingeniería de la empresa italiana Tecnimont para instalar el complejo petroquímico que producirá etileno, polietileno, propileno y politpropileno, aunque acotó que aún resta el estudio de diseño final.

"Esperamos acelerar la segunda etapa del estudio para pronto tener un estudio a diseño final para pasar a la licitación para la construcción de la planta petroquímica", puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones