Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Autoridades informan que los retenidos serán presentados hoy ante tribunales

Fiscalía de Caracas reporta 79 personas detenidas tras protestas

Autoridades informan que los retenidos serán presentados hoy ante tribunales

Por: EFE

Manifestantes son detenidos por elementos de la Guardia Nacional. ARCHIVO /

Manifestantes son detenidos por elementos de la Guardia Nacional. ARCHIVO /

CARACAS, VENEZUELA (15/MAY/2014).- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó hoy de que 79 personas permanecen privadas de libertad tras los enfrentamientos de ayer en el este de Caracas al término de una marcha pacífica para exigir la liberación de los detenidos en las protestas contra el Ejecutivo venezolano.

"Ayer fueron aprehendidos 105 jóvenes cerca del PNUD (...) de las personas privadas de libertad 79 son hombres 10 adolescentes, y una adolescente mujer, solo quedaron privados de libertad los hombres que no son adolescentes", puntualizó la fiscal.

Durante el programa radial "En sintonía con el Ministerio Público", Ortega señaló que los 11 menores de edad fueron entregados esa misma noche por las autoridades a sus familiares y que los privados de libertad serán presentados hoy ante tribunales.

Un fuerte dispositivo policial disolvió ayer una manifestación que se desarrolló pacíficamente hasta la sede de la ONU en Caracas, pero que terminó con un grupo de encapuchados enfrentándose con los policías y atacando al Ministerio de Turismo.

La fuerza pública reprimió a los manifestantes y lanzó gases en una zona altamente transitada de la capital venezolana.

Ortega reveló por otra parte que el Ministerio Público (MP) investiga 160 casos de presuntas violaciones de los derechos humanos en el país desde que se iniciaron las protestas antigubernamentales en Venezuela hace ya más de tres meses.

"Hasta el día de hoy nosotros tenemos 160 investigaciones por casos de violaciones a los derechos humanos, dos casos por homicidio consumado, dos casos por torturas y 156 casos por trato cruel", manifestó.

Señaló que por estas pesquisas hay 12 funcionarios "privados de libertad", misma cantidad que se encuentra con "medidas cautelares sustitutivas de libertad" y que existe una orden de aprehensión "pendiente" de ejecución.

Afirmó que la Fiscalía presentó las conclusiones en 20 casos relacionados con violaciones de derechos fundamentales por los que se acusaron a seis personas: "una por homicidio calificado y cinco por trato cruel".

"La actuación de todas las instituciones debe de estar apegada a los derechos humanos y si no está apegada (...) va a haber sanciones para los que aparezcan como responsables", advirtió Ortega.

Recordó que desde el pasado 12 de febrero, fecha en la que comenzaron las protestas pacíficas contra las políticas gubernamentales que en ocasiones se han tornado violentas, el saldo de muertos a día de hoy es de 42 y la cifra de lesionados llegó a 835 personas.

Para tratar de buscar una solución a la crisis política, Gobierno y oposición abrieron un proceso de diálogo el 10 de abril con la presencia de la Unasur y El Vaticano que se espera continúe este próximo fin de semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones