Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | El obelisco de mármol blanco y mortero quedó resquebrajado por un terremoto

Monumento a Washington abre tras casi tres años

El obelisco de mármol blanco y mortero quedó resquebrajado por un terremoto que provocó fuertes vibraciones

Por: AP

Los visitantes una vez más pueden tomar el ascensor para observar el panorama desde el punto más alto de la capital de la nación. AFP /

Los visitantes una vez más pueden tomar el ascensor para observar el panorama desde el punto más alto de la capital de la nación. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/MAY/2014).- Se repararon más de 150 fisuras, se sellaron filtraciones de agua de lluvia, y el Monumento a Washington, construido hace 130 años, debe abrir de nuevo al público el lunes por primera vez en casi tres años desde que un terremoto provocó amplios daños.

El monumento a George Washington lleva 33 meses cerrado mientras los ingenieros conducían un amplio análisis y obras de restauración en el obelisco de piedra de 169 metros (555 pies), que una vez fue la estructura más alta del mundo.

El obelisco de mármol blanco y mortero quedó resquebrajado por un poco común terremoto de magnitud 5.8 en agosto de 2011 que provocó fuertes vibraciones. Los escombros cayeron dentro y fuera del monumento y los visitantes se apresuraron a evacuar el área. Los ingenieros evaluaron los daños colgándose desde lo más alto con cuerdas.

Ahora se han instalado nuevas exhibiciones y los visitantes una vez más pueden tomar el ascensor para observar el panorama desde el punto más alto de la capital de la nación. La restauración ha costado 15 millones de dólares, y el empresario y filántropo David Rubenstein contribuyó con 7.5 millones para acelerar las reparaciones.

Rubenstein dijo el domingo que está sorprendido de cuánto significa el monumento para personas de todo el país, que le han escrito cartas y correos electrónicos. Dijo que está contento de que las obras se hayan realizado a tiempo y dentro del presupuesto.

Durante un recorrido por el monumento restaurado, Rubenstein subió a pie hasta lo alto vestido de cuello y corbata.

El multimillonario director ejecutivo de The Carlyle Group ha exhortado a otros filántropos a participar en lo que llama "filantropía patriota" y dice que, con el tiempo, más filántropos harán donaciones similares. Rubenstein es copresidente de una campaña para restaurar la zona de monumentos de Washington (National Mall), es regente del Smithsonian Institution y es presidente de la junta directiva del Kennedy Center. También ha hecho grandes donaciones al Archivo Nacional y a la Biblioteca del Congreso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones