Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | La Casa Blanca alerta sobre los severos efectos

Acepta EU que el cambio climático ya afecta su territorio

La investigación señala que el clima empeorará en las próximas décadas

Por: EL INFORMADOR

Panorama. Sin la adopción de prontas acciones, el panorama en las décadas próximas será de condiciones climáticas extremas. EFE /

Panorama. Sin la adopción de prontas acciones, el panorama en las décadas próximas será de condiciones climáticas extremas. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/MAY/2014).- La Casa Blanca pidió actuar “con urgencia” ante el cambio climático, que ya dejó de ser una amenaza lejana y tiene consecuencias desde Florida hasta Alaska. Advirtió que los efectos serán severos en todos los aspectos de la vida de Estados Unidos durante las próximas décadas.

La advertencia derivó de las conclusiones del Estudio Nacional Climático dadas a conocer por la Casa Blanca, según las cuales el clima empeorará debido a los cambios que ha venido registrando por la acción del hombre.

El presidente Barack Obama declaró a la cadena CBS que “hay muchas cosas que podemos hacer” contra el calentamiento climático. “Pero eso sólo va a pasar si los estadounidenses y la gente en el mundo entero toman este desafío seriamente”.

De acuerdo con el estudio, el cambio climático amenaza la salud y el bienestar de las personas a través de clima extremo y una pobre calidad del aire.

Además, repercute en amenazas a la salud mental y enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua y los insectos portadores de enfermedades como los mosquitos y las pulgas.

“Algunos de estos impactos a la salud ya están sucediendo en Estados Unidos”, advirtió.

Hizo notar que aunque la temperatura promedio aumentó dos grados desde 1895, la mayor parte de este incremento ocurrió en los pasados 30 años.

El escenario anticipado por el documento incluye una mayor frecuencia de huracanes en las costas del Sureste y el Caribe, así como olas de calor, sequías e inundaciones en el Medio Oeste.

Jay Carney, vocero presidencial, negó que el propósito del estudio sea generar temor para empujar políticas de control ambiental como acusaron los republicanos después de que se hizo público el documento.

El estudio fue elaborado durante cuatro años por cientos de los científicos y expertos técnicos climáticos más importantes del país, además de miles de aportaciones del público y de organizaciones externas.

Para John Holdren, consejero científico de Obama, el calentamiento global “no es una amenaza lejana”, sino una realidad de actualidad.

Congreso escéptico


El informe es parte de los esfuerzos del presidente Barack Obama para hacer avanzar un programa de lucha contra el calentamiento global, que permanece trancado en un cajón en el Congreso.

Se trata de una de las grandes promesas de Obama durante su campaña presidencial en 2008, pero el expediente pasó a un segundo plano después del  fracaso de un ambicioso proyecto de ley al inicio de su primer mandato, cuando su partido demócrata tenía mayoría en las dos cámaras.

Posteriormente, los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes ante los republicanos.

Numerosos conservadores rechazan nuevas leyes federales sobre emisiones contaminantes por considerar que esas normas frenan el crecimiento y la creación de empleos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones