Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | El mandatario asevera que pasará a las filas de la oposición 'constructiva'

Martinelli acepta triunfo de ex aliado Varela

El mandatario asevera que pasará a las filas de la oposición 'constructiva'

Por: EFE

Autoridades electorales ganó los comicios con más del 39 por ciento. AFP /

Autoridades electorales ganó los comicios con más del 39 por ciento. AFP /

PANAMÁ, PANAMÁ (04/MAY/2014).- El gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli, reconoció hoy el triunfo de su antiguo aliado y actual vicepresidente Juan Carlos Varela, porque así lo decidió el pueblo, y aseveró que ahora pasará a las filas de la oposición "constructiva".

"El pueblo habla, el pueblo ha dicho y ha expresado su opinión y yo siempre he respetado eso", declaró Martinelli, quien afirmó que ahora se dedicará a "gozar la vida" y ser oposición.

"Yo conozco lo que está del otro lado y que Dios nos coja confesado", añadió el mandatario, en su primera reacción al triunfo de Varela, quien fue su compañero de fórmula para la vicepresidencia en los comicios de 2009.

Varela, de 51 años y líder del Partido Panameñista (PPa), llegó a la Vicepresidencia de Panamá, en julio de 2009, de la mano de Martinelli con la ahora extinta Alianza por el Cambio, que con la promesa de poner "los intereses del país primero sobre los intereses personales o partidarios" logró el 59.97 por ciento de los votos.

Pero la coalición se rompió en 2011, en medio de acusaciones de Varela de corrupción gubernamental, cuyo combate fue una de las banderas de su campaña política de cara a los comicios de este domingo junto a la justicia social.

En un discurso ante sus correligionarios, Martinelli dijo que, aunque el Tribunal Electoral dice que la tendencia del voto es irreversible, faltan muchas mesas por escrutar, por lo que llamó a sus partidarios a estar vigilantes.

"¡Vamos para adelante, no ha pasado nada!", expresó ante sus correligionarios reunidos en el centro de campaña de su partido Cambio Democrático (CD) en la capital panameña.

El Tribunal Electoral anunció que Varela ganó los comicios con más del 39 por ciento de los votos escrutado el 60 por ciento de las mesas, según los datos preliminares extraoficiales.

En segundo lugar se ubicó el abanderado del gobernante CD, José Domingo Arias, con el 32.07 por ciento, y en el tercero Juan Carlos Navarro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el 27.47 por ciento de los votos.

La participación se situó en el 75.73 por ciento de los electores, por encima del 73.9 por ciento registrado en los pasados comicios de 2009, en los que ganó el ahora mandatario saliente, Ricardo Martinelli.

Casi 2.5 millones de panameños fueron convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y centenares de cargos municipales para el período 2014-2019.

La Junta Nacional Electoral tardará entre 24 y 48 horas en dar los resultados electorales oficiales, aunque las autoridades de comicios han sido enfáticas, en que los mismos no diferirán de los extraoficiales difundidos hoy.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones