Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Las banderas ondearán a media asta a lo largo de la jornada en territorio afgano

Afganistán guarda luto por víctimas de corrimiento de tierra

Las banderas ondearán a media asta a lo largo de la jornada en territorio afgano y representaciones en el extranjero

Por: NTX

LONDRES, INGLATERRA (04/MAY/2014).- El pueblo afgano guarda luto por las víctimas mortales del alud que sepultó el viernes cientos de casas del pueblo de Ab-e-Barik, en la provincia de Badakhshan, donde se estima que la cifra de muertos puede alcanzar los dos mil.

Las autoridades decretaron el día de luto horas después de que se detuvieran los trabajos de rescate por la falta de medios para recuperar los cuerpos sepultados bajo cientos de toneladas de tierra.

Se estima que algunas casas de la localidad afectada se encuentran entre 30 y 60 metros de profundidad, por lo que se han abandonado las labores de rescate ante la imposibilidad de hallar supervivientes.

Las banderas ondearán a media asta a lo largo de la jornada en territorio afgano y en las representaciones diplomáticas en el extranjero en memoria de las víctimas.

En tanto, hasta ahora se desconoce con exactitud el número de personas que quedaron sepultadas por tierra y rocas, que habrían cubierto unas 300 casas con sus familiares dentro, pues el incidente ocurrió en viernes, día de descanso en Afganistán.

La mañana de este sábado, las autoridades estimaron que sólo un máximo de 500 personas habrían fallecido tras el alud, pero para la población local la cifra puede ser de hasta dos mil 100.

La misión de ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) para Afganistán precisó que no podía verificar el saldo de víctimas, pero reiteró que 350 muertes fueron confirmadas y "muchas (personas) más" están desaparecidas.

Las casas quedaron sepultadas bajo 60 metros de tierra y piedras, por lo que los rescatistas -armados sólo con un reducido número de palas- fueron incapaces de llegar hasta ellas.

En el extremo norte de Afganistán es frecuente que se registren los desastres naturales, además de que no cuenta con medios suficientes para hacer frente a riadas, avalanchas de nieve y terremotos que se producen en la región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones