Martes, 19 de Marzo 2024
Internacional | Los buzos se desplazan más profundo en los restos sumergidos del ferry

Suben a 159 los muertos tras naufragio en Corea del Sur

Los buzos se desplazan más profundo en los restos sumergidos del ferry

Por: AP

El número de cadáveres recuperados ha aumentado significativamente desde el fin de semana. ARCHIVO /

El número de cadáveres recuperados ha aumentado significativamente desde el fin de semana. ARCHIVO /

JINDO, COREA DEL SUR (23/MAR/2014).- Los buzos se desplazaron más profundo el jueves en los restos sumergidos de un transbordador que se hundió hace más de una semana, al tiempo que la cifra de fallecidos se acercó a 160 y los parientes de los más de 140 desaparecidos presionaban al gobierno para que concluya pronto la triste labor de recuperación de cuerpos.

En un puerto en esta isla cerca del lugar donde los buzos laboran, los familiares hacían fila para un ritual diario, congregarse a leer las noticias más recientes sobre los cuerpos encontrados durante la noche y los planes de búsqueda para el día siguiente. Los voluntarios colocaron mensajes de apoyo como "Por favor, regresa", decía uno de los mensajes. "Rogamos por ti", decía otro.

El jueves los buzos de la Marina buscaban en la parte trasera del cuatro nivel del ferry, informaron las autoridades. La Guardia Costera y una compañía especializada en labores de búsqueda y rescate buscaban en la sección central del mismo puente, y otro equipo planeaba buscar en la parte frontal y central del cuatro puente. Las autoridades también colocaron en el pizarrón las nuevas cifras: 159 muertos, 143 desaparecidos.

Mientras los buzos se adentran en el puerto, la labor se hace más difícil porque tienen que destruir paredes de los camarotes para llegar a más víctimas.

Y esta actividad tiene de trasfondo un asunto particularmente sensible: cuándo es buen momento para traer las grúas y comenzar la labor de salvamento del barco, que deberá cortarse e izarse.

"Tenemos que hacer frente a esto de manera realista", dijo Pyun Yong-gi, cuya hija de 17 años es una de las desaparecidas.

"No queremos que los cadáveres se descompongan más, queremos sacarlos lo más rápido posible", dijo Pyun en la isla de Jindo, a donde llevan los cuerpos recuperados para que los familiares los identifiquen.

Pero no todos los parientes de los desaparecidos comparten esa opinión. Uno de ellos, Jang Jong-ryul, se mostró sensible a la mera mención de la "recuperación" y dijo que la mayoría de las familias no quieren pensar en eso.

El número de cadáveres recuperados ha aumentado significativamente desde el fin de semana, cuando los buzos finalmente pudieron entrar al ferry hundido, pero la tarea es cada vez más difícil.

"El comedor es un espacio abierto grande, así que ahí buscamos primeros. Pero en el caso de los camarotes, tenemos que romper las paredes", dijo Koh Myung-seok, portavoz del grupo especial de manejo de emergencias del gobierno.

El gobierno no ha dicho cuándo planea comenzar las labores de recuperación del barco, aunque dijo que tomará en cuenta a las familias de los desaparecidos.

Para algunos de esos familiares, la rapidez en la recuperación de los fallecidos es cada vez más importante.

"He visto los cadáveres y comienzan a oler mal. Eso afecta aún más a los padres", dijo Pyun.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones