Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Reiteran su llamado a Rusia para que contribuya a reducir las tensiones en Ucrania

EU daría más sanciones a Rusia si persisten tensiones en Ucrania

Reiteran su llamado a Rusia para que contribuya a reducir las tensiones en Ucrania

Por: NTX

Manifestantes prorrusos continúan situados en la barricada instalada en la estación de policía en Slaviansk. ARCHIVO /

Manifestantes prorrusos continúan situados en la barricada instalada en la estación de policía en Slaviansk. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/ABR/2014).- La Casa Blanca reiteró hoy su llamado a Rusia para que contribuya a reducir las tensiones en Ucrania ante el más reciente escalamiento de hostilidades y reafirmó su intención de imponer nuevas sanciones económicas si Moscú mantiene su actitud beligerante.
 
"Si no hay progreso en días, nos mantenemos preparados junto con nuestros socios europeos y del Grupo de los 7 (G-7) a imponer costos adicionales sobre Rusia por sus acciones desestabilizadoras", dijo el vocero presidencial Jay Carney.
 
Refirió las acciones a que Rusia se comprometió bajo el acuerdo firmado con el gobierno interino de Ucrania, el jueves pasado en Ginebra, a fin de reducir las tensiones, avivadas a consecuencia de la fuerte concentración de tropas rusas en la frontera este de Ucrania.
 
En su habitual conferencia de prensa, Carney dijo que hasta el momento su gobierno no podía establecer responsabilidades en torno a un incidente ocurrido el fin de semana en el este de Ucrania que dejó a tres milicianos pro-rusos muertos.
 
"Aún no podemos confirmar de manera independiente quien es responsable por lo que sucedió ahí, pero no hay duda de que ha habido bastante actividad desestabilizadora y que Rusia tiene influencia sobre grupos que han incurrido en esa actividad", dijo.
 
Carney reiteró el exhorto de su gobierno a Rusia "para que use su influencia y presione a esos grupos a desarmarse y devolver los edificios (oficiales que han tomado bajo su poder) a las autoridades".
 
El vocero dijo que su gobierno no tenía dudas sobre los nexos entre Rusia y esos milicianos después que el gobierno de Kiev dio a conocer este lunes fotografías de milicianos a quienes identificó con integrantes de las fuerzas especiales rusas.
 
"Ha habido un amplio consenso en la comunidad internacional sobre la conexión entre Rusia y milicias armadas en Ucrania y las fotografías entregadas por Ucrania a la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa) creo reafirmar esa conexión", dijo.
 
Recordó que las acciones de estos grupos son similares a las realizadas antes por grupos armados en Crimea, "y creo que el presidente (ruso Vladimir) Putin hizo notar el otro día que Rusia, no sólo los separatistas, participaron en esos actos".
 
Carney se refirió igualmente a la breve visita que el presidente Joe Biden realizó este lunes a Ucrania y que dijo estuvo encaminada a reafirmar el apoyo de su gobierno al de Kiev por el proceso de reformas que lleva a cabo en anticipación a las elecciones presidenciales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones