Martes, 19 de Marzo 2024
Internacional | Cuestionan solidez de los acuerdos para la Pascua

Tiroteo hace temblar la tregua entre prorrusos y ucranianos

Atacan un puesto de control en Donetsk y mueren al menos cinco personas

Por: EL INFORMADOR

Saldos del ataque nocturno. En la región de Donetsk hay movilización prorrusa en al menos cuatro ciudades. EFE /

Saldos del ataque nocturno. En la región de Donetsk hay movilización prorrusa en al menos cuatro ciudades. EFE /

DONETSK, UCRANIA (21/ABR/2014).- Un tiroteo en un puesto de control en la región insurgente de Donetsk puso ayer en riesgo la tregua declarada en el Este de Ucrania entre las milicias prorrusas y el Gobierno de Kiev con ocasión de la Pascua ortodoxa. “Valoramos la acción como una provocación”, declaró un portavoz rebelde a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

La Cancillería rusa se sumó a los insurgentes ucranianos al denunciar en un comunicado que la muerte de “civiles inocentes” en Donetsk pone fin a la “tregua pascual”.

A diferencia de otras ocasiones, la policía confirmó las informaciones sobre el tiroteo y cifró en tres los muertos en el ataque contra un puesto de control prorruso en la localidad de Slaviansk, uno de los bastiones de la sublevación contra el Gobierno central, pero descartó categóricamente la implicación de sus unidades.

Según los rebeldes, entre los muertos figurarían dos civiles desarmados y un efectivo de las fuerzas de autodefensa, mientras los atacantes habrían sufrido dos bajas.

El ataque se produjo a las 03:00 de la mañana y fue protagonizado por una docena de hombres armados con fusiles, que dispararon desde cuatro automóviles, en los que se dieron a la fuga tras el tiroteo.

Los prorrusos lograron apoderarse de los dos coches, en cuyo interior encontraron simbología, armamento y explosivos del grupo ultranacionalista Sector de Derechas, la fuerza de choque en los disturbios ocurridos en Kiev en febrero que acabaron con el derrocamiento del presidente Viktor Yanukóvich.

Los rebeldes acusan a las autoridades, que suspendieron el viernes la fase activa de la operación antiterrorista, de violar desde un primer momento los acuerdos de Ginebra al detener a varios de sus militantes.

“Kiev no tiene intención de cumplir los acuerdos (de Ginebra). Los soldados no fueron retirados de Slaviansk. Se anunció que la operación lanzada por la Junta de Kiev continuaría y ahí está el resultado, la sangre de civiles inocentes”, aseguró Serguéi Tsiplakov, vocero de los insurgentes. No obstante, el Ministerio del Interior ucraniano rechazó las acusaciones.

En todo caso, el tiroteo llevó al autoproclamado “alcalde popular” de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, a pedir al presidente ruso, Vladimir Putin, que despliegue fuerzas de pacificación en Donetsk y Lugansk. La semana pasada, Putin amenazó a Kiev con el envío de tropas al Este de Ucrania si no respeta los derechos de los rusos y rusohablantes.

Mientras, la Cancillería rusa se mostró “indignada” con el tiroteo, “provocación (...) que demuestra la falta de voluntad de las autoridades de Kiev de controlar y desarmar a los nacionalistas y extremistas (...) Causa sorpresa que esta tragedia ocurriera tras la firma el 17 de abril en Ginebra de una declaración (...) en la que se llama a abstenerse de cualquier acción violenta, amenaza o provocación”.

SABER MÁS
Una zona conflictiva

Tras la firma de los acuerdos de Ginebra, el Gobierno ucraniano prometió más competencias a regiones como Donestsk, como la facultad de conceder estatus oficial a la lengua rusa, una reforma constitucional y amnistías tras protestas.

Según una encuesta, casi 70% de los habitantes del Sureste de Ucrania están en contra del separatismo y la unificación con Rusia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones