Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La orografía que rodea Valparaíso detonó la propagación

Inicia el retiro de escombros en Valparaíso tras el incendio

Miles de voluntarios y familiares se suman a la labor de los integrantes de los cuerpos de rescate

Por: EL INFORMADOR

VALPARAÍSO, CHILE (15/ABR/2014).- Miles de familias y voluntarios comenzaban  a retirar los escombros de sus casas quemadas por el peor incendio en la  historia del puerto chileno de Valparaíso, que dejaba 13 muertos, aunque  persiste el temor por focos que continúan activos.

El Gobierno, en tanto, decretó alerta sanitaria en la zona, lo que  facilitará canalizar la ayuda, la compra de insumos y atender más rápidamente  las necesidades de los afectados.

El balance de muertos aumentó a 13 ayer, luego de que se confirmó el  hallazgo de un cuerpo calcinado en el Sector del Olivillo.

“Ha sido encontrado el cuerpo de una persona no identificada”, dijo el jefe  de la Primera Zona Naval, el almirante Julio Leiva. “Ésta sería la víctima 13  de este trágico incendio, desgraciadamente”.

Los focos que se mantienen activos actualmente se encuentran la zona de  San Roque. Más temprano, se evacuó preventivamente el sector de La Isla.

“El incendio no está controlado. No obstante ha bajado bastante la  intensidad”, dijo a medios locales el jefe de la Oficina Nacional de  Emergencias (Onemi) de Valparaíso, Guillermo de la Maza.

El fuego, iniciado el sábado por la tarde, ha consumido 850 hectáreas hasta  el momento. Tiene un perímetro de 22 kilómetros y unos seis kilómetros de largo,  según la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Las llamas afectaron a los cerros donde residen los sectores más pobres,  con casas de madera y lata que se encaraman en las pendientes, a veces sin  permisos de construcción y lejos de los grifos de agua que necesitan los  bomberos para combatir las llamas.

La ciudadanía chilena reaccionó rápidamente para acopiar pañales, leche en  polvo, frazadas, ropa de abrigo, agua y otros enseres que son repartidos en los albergues.

Miles de jóvenes suben voluntariamente hasta los cerros para colaborar con  quienes perdieron todas sus posesiones mientras toneladas de ayuda llegaban de  todo el país.

Con información de EFE/AFP

LLegan aviones argentinos


Un grupo de seis aviones cisterna de Argentina llegó ayer  a la Región de Valparaíso para sumarse al combate del incendio que comenzó el pasado sábado en este puerto chileno, el cual mantiene algunos focos menores activos.

Las aeronaves facilitadas por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández llegaron al aeropuerto Torquemada de la localidad de Concón, donde fueron recibidas por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Los aviones argentinos entrarán en funciones hoy por la mañana en los lugares de Valparaíso donde aún permanecen activos focos menores del incendio.

El jefe del gabinete chileno señaló a periodistas que gracias a este gesto de Argentina, “vamos a tener más refuerzos aéreos que nos permitirán controlar de mejor forma el incendio”.

Descargan tres mil 100 litros por viaje

Las aeronaves son modelo Air Tractor 802, que tienen capacidad para descargar tres mil 100 litros de agua de una vez sobre el lugar del siniestro.

 A diferencia de otras máquinas, éstas deben ser cargadas con el vital elemento en tierra, aunque están en condiciones de realizar 34 descargas de agua por jornada.

 Tras la llegada de los aviones argentinos, suman 27 las aeronaves dedicadas en forma exclusiva a apagar en forma total el siniestro que afecta a Valparaíso.

GUÍA
¿Por qué se propagó tan rápido?

Fernando Maldonado, experto en manejo del fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), organismo oficial chileno a cargo de coordinar las tareas  de extinción, explica las características particulares de este incendio que provocó 13 muertos, la destrucción de dos mil viviendas y que dejó a más de ocho mil damnificados.

— ¿Cuál fue el origen del fuego?

— Se están investigando las causas del incendio, pero lleva tiempo. En general en Chile más de 99% de los incendios son causados por negligencia o imprudencia de las personas, por actividad humana, o por incluso una cierta  intencionalidad. En algunos casos, puede producirse por la existencia de cables eléctricos que generen chispas e inicien un fuego.

— ¿Por qué se propagó con tanta rapidez?

— En Valparaíso tenemos el viento costero, también ese sector que no había tenido incendios durante muchos años, contaba con una vegetación muy densa, a lo que se suman los desperdicios que la población arroja, que se convierten en combustible.

El estado de la vegetación por la sequía del país genera una combustión rápida y muy intensa. Las pendientes de las laderas facilitan la propagación ascendente del fuego hacia las partes altas donde están las casas, y dificulta las tareas de extinción. En los alrededores del incendio no hay fuentes de agua cercanas y los bomberos tienen que subir por caminos de difícil acceso para llegar a todos los recovecos.

— ¿Cuándo se espera poder controlarlo?

— Estamos más cerca (del control) en los puntos donde estaba activo en la madrugada (del lunes). Una vez se frena el avance de las llamas, pero todavía hay fuego, viene la etapa de liquidación, que es más lenta, extinguiendo punto por punto todos los fuegos o brasas.

FRASE

"
Quiero expresar toda mi solidaridad y la del Gobierno con las personas y las familias que están siendo afectadas"

Michelle Bachelet,
presidenta de Chile.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones