Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La reconstrucción comenzará el próximo lunes en 17 ciudades afectadas

Nicaragua inicia reconstrucción de ciudades tras terremotos

La reconstrucción comenzará el próximo lunes en 17 ciudades afectadas

Por: AFP

Los temblores dejaron 2 mil 354 viviendas dañadas total o parcialmente. ARCHIVO /

Los temblores dejaron 2 mil 354 viviendas dañadas total o parcialmente. ARCHIVO /

MANAGUA, NICARAGUA (13/ABR/2014).- Nicaragua iniciará el lunes la reconstrucción en 17 ciudades afectadas por los dos terremotos de la semana pasada, la mitad de las cuales están cerca del Lago Xolotlán, que atraviesa fallas sísmicas activas y mantiene en alerta roja a las autoridades al registrarse un nuevo movimiento "preocupante".

El presidente Daniel Ortega "ha orientado levantar al detalle la situación de daños en los municipios más afectados" para comenzar la reconstrucción el lunes, afirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

Este domingo el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registró más de 30 sismos de baja magnitud, pero escasa profundidad, en las cercanías de los volcanes Momotombo y Apoyeque y frente a las costas del Pacífico.

Hacia el anochecer, Ineter reportó otro "sismo preocupante" de 2.8 grados Richter a 8 kilómetros de profundidad, con epicentro al sur del Xolotlán, a sólo dos kilómetros de la Plaza la Fe, al norte de Managua, dijo Murillo.

El gobierno planea restaurar los daños y asistir a los damnificados -cuyo número aún no ha sido precisado- con recursos propios, la cooperación de países amigos como Venezuela -que ya mandó un avión con alimentos, medicinas y frazadas-, Ecuador y una empresa privada nicaragüense.

Mantiene, además, vigente la alerta roja decretada la madrugada del viernes, por considerar que el peligro sísmico aún no ha pasado y que no es conveniente que la población baje la guardia.

"Tenemos que seguir atentos a las orientaciones" que el gobierno "nos ha estado dando para no lamentar (más) pérdidas humanas", exhortó el cardenal Leopoldo Brenes a miles de feligreses durante una procesión en Managua con motivo del inicio de la Semana Santa.

Los temblores dejaron un muerto y 38 heridos además de 2 mil 354 viviendas dañadas total o parcialmente y más de 700 edificios con fisuras, entre ellos varios hospitales, en 17 municipios de los departamentos de Managua, León, Granada, Carazo, Madriz y Boaco, precisó Murillo.

La asistencia será dirigida principalmente a las ciudades más afectadas de Nagarote, Mateare y Managua, situadas a orillas del lago Xolotlán.

El Xolotlán, una amenaza latente

El primer terremoto -de 6.2 grados en la escala de Richter y a 10 kilómetros de profundidad- ocurrió el jueves a 20 kilómetros al norte de la capital, cerca del pequeño volcán Apoyeque, en la costa del Xolotlán, indicó el Ineter.

El segundo temblor -de 6.1 grados y 113 kilómetros de profundidad- se registró el viernes a 60 kilómetros al suroeste de Managua, cerca del volcán Momotombo, de mil 280 metros de altura, situado también a orillas del Xolotlán.

Ambos temblores fueron seguidos por más de mil réplicas de menor magnitud, que el sábado bajaron de intensidad.

Los expertos creen que este sismo pudo haber "activado las fallas que van debajo de la ciudad de Managua", advirtió Murillo.

"Estamos orientando a la población de Managua que extrememos las medidas de seguridad a partir de esta noche. Sugerimos que se duerman en lugares abiertos", instó por su lado el director del Sistema Nacional de Mitigación y Desastres (Sinapred), Guillermo González, en rueda de prensa.

Estudios efectuados con anterioridad por el Ineter indican que por Managua pasan unas 16 fallas sísmicas activas y superficiales que confluyen en el Lago Xolotlán y que está rodeada de "decenas de centros volcánicos en diferentes grados de actividad".

"Estamos llenos de lagos, lagunas, volcanes y también atravesados por fallas. Es parte de nuestra vida que tenemos que reconocer como una realidad preparándonos", indicó Murillo.

En el Xolotlán -de mil 049 kilómetros cuadrados- se originó en 1972 el terremoto que destruyó Managua, que se fundó en 1819 sobre suelos blandos de origen volcánico por su proximidad al lago y que 33 años después se convirtió en la capital de Nicaragua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones