Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La incursión de Rusia en Crimea ha intensificado la tensión entre Moscú y Washington

EU amplía las sanciones por la toma de Crimea

La incursión de Rusia en Crimea ha intensificado la tensión entre Moscú y Washington

Por: AP

El subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera de EU anuncia las sanciones. ARCHIVO /

El subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera de EU anuncia las sanciones. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/ABR/2014).- El Departamento del Tesoro impuso sanciones el viernes al ex vicepresidente del parlamento ucraniano, a seis líderes separatistas de Crimea y a una empresa de gas ubicada allí por la incursión de Rusia a esa península.

"Crimea es un territorio ocupado", dijo David Cohen, subsecretario para terrorismo e inteligencia financiera. "Continuaremos imponiendo costos a aquellos involucrados en las actuales violaciones a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

La incursión de Rusia en Crimea ha intensificado la tensión entre Moscú y Washington.

El presidente Barack Obama impuso en marzo nuevas restricciones de visas a los funcionarios rusos y otros opositores al gobierno de Ucrania en Kiev, y autorizó amplias sanciones financieras contra todos los participantes en la intervención militar o en el robo de bienes estatales. El 1 de abril el Congreso le envió al presidente un proyecto de ley que suministraba garantías de préstamos por mil millones de dólares a Ucrania, que carece de liquidez, e imponía sanciones para castigar a Rusia por su descarada anexión de parte de la ex república soviética.

Entre los sancionados están:

-Pyotr Zima, jefe del principal directorio en Crimea del Servicio de Seguridad de Ucrania, que fue destituido por el presidente interino ucraniano por tomar juramento de lealtad ante las nuevas autoridades crimeas.

-Aleksei Chaliy, presidente de un consejo de coordinación que colaboró en el establecimiento de una administración para la ciudad de Sevastopol, que firmó el acuerdo de marzo para unir Crimea y la ciudad con Rusia.

-Rustam Temirgaliev, Yuriy Zherebtsov, Mijaíl Malyshev y Valery Medvedev, que han sido acusados de haber participado en el referendo de marzo, lo cual allanó el camino para la anexión de Crimea a Rusia.

-Serguei Tsekov, el ex vicepresidente del Parlamento de Ucrania, quien presuntamente fue responsable de facilitar el referendo.

-La empresa de gas, Chernomorneftegaz, fue sancionada por haber sido presunta cómplice por la apropiación indebida de los bienes del estado de Ucrania.

El Parlamento de Crimea aprobó una resolución el 18 de marzo para apoderarse de los activos crimeos de una subsidiaria de una empresa de gas de propiedad estatal ucraniana, que tiene pozos de explotación petrolera frente a la costa oeste de Crimea y en el Mar de Azov. Los activos fueron transferidos a una entidad con el mismo nombre, Chernomorneftegaz, y la misma dirección.

La acción del Departamento del Tesoro congela cualquier bien que tenga cualquiera de los sancionados dentro de la jurisdicción estadounidense y también prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones