Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Difundieron mensajes que anunciaban un nuevo sismo al día siguiente del terremoto

Detienen a tres por anunciar 'megaterremoto' en WhatsApp

Difundieron mensajes que anunciaban un nuevo sismo al día siguiente del terremoto de 8.2 grados Richter

Por: NTX

Los acusados habría  cometido el delito de falsa alarma y emergencia en medio de los efectos del terremoto. ARCHIVO /

Los acusados habría cometido el delito de falsa alarma y emergencia en medio de los efectos del terremoto. ARCHIVO /

SANTIAGO, CHILE (09/ABR/2014).- La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvo hoy a tres personas que anunciaron por la aplicación de mensajería WhatsApp, entre otras redes, que ocurriría un "megaterremoto" en el norte chileno, informaron fuentes oficiales.
 
El mensaje digital, que fue difundido tras el terremoto de 8.2 grados Richter del 1 de abril pasado que azotó al norte de Chile, anunciaba un "megaterremoto" para el pasado 2 de abril, lo que generó una alarma en miles de personas.
 
El texto decía "tengo una amiga que su papá es militar y hoy lo fueron a reclutar a su casa. El papá la llamó hace súper poco diciéndole que hicieron una mesa de diálogo con sismólogos y muchas personas".
 
En esa reunión, según el mensaje, "llegaron a la conclusión de que el megasismo se viene para hoy día (2 de abril). Así que el papá la llamó para que ella le avise a todas las personas que pueda y que esas personas les avisen a todos los que puedan".
 
"Yo les aviso a ustedes que por lo mismo están cortando el agua y, que lo ideal es que esté toda la familia junta y en un lugar seguro", finalizaba el texto difundido por WhatsApp.
 
Los detenidos son dos mujeres y un hombre de Arica (dos mil kilómetros al norte de Santiago), Antofagasta (mil 370 kilómetros al norte de esta capital) y Quilpué (133 kilómetros al noroeste de aquí).
 
El intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, dijo a periodistas que "esto partió en la ciudad de Arica con una menor de edad que compartió el mensaje con la familia y amigos inicialmente y luego ese WhatsApp es recogido en Antofagasta por un hombre".
 
Volta, representante del Poder Ejecutivo en Antofagasta, añadió que esta última persona "lo subió con una imagen que él agrega a Facebook y Youtube, lo que se termina viralizando. Finalmente en Quilpué, otra mujer procede a seguir masificando esta información".
 
Los organismos de emergencia desmintieron ese mismo 2 de abril la información respecto a un eventual "megaterremoto", tras lo cual Volta presentó una denuncia ante la PDI contra quienes resultaran responsables de difundir el falso mensaje.
 
De acuerdo a las fuentes, los acusados habrían cometido el delito de falsa alarma y emergencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones