Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Separatistas Prorrusos toman rehenes en la sede del servicio de seguridad

Aumenta la tensión en el Este de Ucrania

Bajo amenaza de explosivos los manifestantes impiden regresar a sus hogares a 60 personas

Por: EL INFORMADOR

KIEV, UCRANIA (09/ABR/2014).- Aumentó la tensión en el Este de Ucrania. El Gobierno ucraniano luchaba por mantener el control de las regiones de Donetsk, Járkov y Lugansk. Unos 60 “rehenes” fueron retenidos en la sede del Servicio Ucraniano de Seguridad (SBU) de ésta última, ocupada desde el domingo por separatistas prorrusos.

“Los separatistas, bajo la amenaza de armas y de explosivos, impiden a unas 60 personas salir del lugar y regresar a sus casas”, señaló el SBU en un comunicado.

Al dirigirse al Parlamento en Kiev, el presidente interino Olexandr Turchinov dijo que durante la madrugada de ayer las fuerzas de seguridad tomaron el control del edificio de la administración de Járkov, la segunda mayor ciudad del país, echando a los manifestantes y deteniendo a decenas de personas.

En Donetsk, que el lunes se proclamó independiente, los manifestantes continuaban por tercer día consecutivo en el edificio de la administración regional de 11 pisos.

Serhiy Taruta, el gobernador de Donetsk, se mofó de la revuelta en el Estado: “Lo considero un teatro del absurdo. Se trata simplemente de artistas actuando, lo más grave es que cada vez tienen menos público”.

Los manifestantes prorrusos exigen la celebración de referendos —convocados para el próximo 11 de mayo— sobre una federalización de Ucrania o sobre la anexión de estas regiones a Rusia, aumentando los temores de que se repita el escenario de la península de Crimea, que ahora es territorio ruso.

Aunque las autoridades interinas de Ucrania lograron controlar los enfrentamientos que sacudieron las provincias en el Este, el descontento en aumento amenaza con debilitar los planes para tener elecciones presidenciales el 25 de mayo.

En una sesión brevemente interrumpida por un altercado, el Parlamento votó para hacer más estrictas las sanciones para aquellos que amenacen la seguridad social de Ucrania, imponiendo condenas a prisión de hasta cinco años por separatismo.

La nueva ley que endurece las penas contra la invasión de la integridad e inviolabilidad territorial de Ucrania, y por alta traición, fue a probada por 231 de 450 diputados de la Suprema Rada (Parlamento) de Ucrania.

Los legisladores ucranianos establecieron con la nueva ley cambios al Código Penal de Ucrania  y endurecieron las penas de prisión contra quienes cometan delitos que atenten contra la integridad y seguridad nacional.

NEGOCIARÍA CON KIEV, LA UE Y ESTADOS UNIDOS
Rusia, dispuesta a dialogar

MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, anunció que Rusia está dispuesta a dialogar con Kiev, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sobre la crisis ucraniana, pero dejó claro que antes es necesario determinar la agenda de dichas negociaciones.

Las negociaciones podrían iniciar en 10 días, según indicó Lavrov. Sin embargo, expresó su temor a que dentro de esos 10 días las autoridades ucranianas preparen, sin consentimiento con las regiones orientales rusohablantes, el proyecto de la nueva Constitución del país, que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, prometió ultimar para el 15 de abril.

EVALÚAN MÁS SANCIONES

La Comisión Europea (CE) afirmó que las preparación de nuevas sanciones económicas contra Rusia por su intervención en Crimea sigue su curso “a toda velocidad” y que evalúan los acontecimientos que se producen en el país.

“Los líderes de la Unión Europea encargaron al Servicio Europeo de Acción Exterior y a la Comisión empezar la preparación (de sanciones económicas contra Rusia), y estas preparaciones están actualmente en curso y van a toda velocidad”.

Los ministros de Exteriores de la Unión volverán a reunirse el próximo lunes en Luxemburgo y la crisis ruso-ucraniana estará en su agenda

La portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, señaló que los últimos acontecimientos en Ucrania, donde este fin de semana activistas prorrusos ocuparon varias sedes administrativas en las ciudades de población rusohablante de Járkov, Donetsk y Lugansk, al este del país, “levantan preocupación”, por lo que las evalúan.

“Apoyamos firmemente la integridad territorial, unidad e independencia de Ucrania y estamos en contra de cualquier nueva desestabilización, desde dentro o el exterior”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones