Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Después de 10 años en el poder, el Congreso es considera perdedor según sondeos

Víspera de elecciones en India, con fuertes tensiones religiosas

Después de 10 años en el poder, el Congreso es considera perdedor, según sondeos, por escándalos y desaparición de la inflación

Por: AFP

Oficiales de elección reciben sistemas electrónicos de votación para los comicios que comenzarán mañana. AP /

Oficiales de elección reciben sistemas electrónicos de votación para los comicios que comenzarán mañana. AP /

NUEVA DELHI, INDIA (06/ABR/2014).- Los partidos políticos indios realizaban este domingo sus últimos mítines en vísperas de las legislativas más importantes organizadas en el mundo según el número de electores y en las cuales el nacionalista hindú Narendra Modi es favorito frente al Partido del Congreso de la familia Gandhi.

Después de 10 años en el poder, el Congreso es considerado perdedor según los sondeos, debilitado por los escándalos, la desaceleración del crecimiento y la inflación.

Si las encuestas se confirman, Rahul Gandhi, heredero de la dinastía política más célebre de India, se dirige a una abrumadora derrota.

Modi, el controvertido candidato del partido nacionalista hindú Bharatiya  Janata Party, jefe del ejecutivo del Estado de Gujarat desde 2001, es  una personalidad que divide a India desde los enfrentamientos entre las  comunidades que ensangrentaron a su Estado en 2002, dejando más de 1.000  muertos, en su mayoría musulmanes.

En los últimos días, su brazo derecho, Amit Shah, fue acusado de haber atizado a los hindúes contra los musulmanes, que representan el 13 por ciento de la  población y constituyen la principal minoría religiosa del país.

El lunes, India comienza un maratón electoral en nueve etapas que terminará el 12 de mayo, para elegir a los integrantes de la cámara baja del parlamento.

Unos 814 millones de electores fueron convocados a votar, o sea 100  millones más que en 2009, y la mitad de la población tiene menos de 25 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones