Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | No ha causado graves daños en las áreas vecinas

Volcán ecuatoriano Tungurahua mantiene alta actividad

No ha causado graves daños en las áreas vecinas

Por: NTX

Persiste una constante expulsión de bloques incandescentes y ceniza desde la noche del viernes. AP /

Persiste una constante expulsión de bloques incandescentes y ceniza desde la noche del viernes. AP /

SANTIAGO,CHILE (05/ABR/2014).- La actividad del volcán ecuatoriano Tungurahua seguía hoy alta, con expulsión de cenizas y material incandescente, sin causar daños en las áreas vecinas, informó el Instituto Geofísico (IG) en Quito.

En un reporte, el IG aseguró que "la actividad del volcán se mantiene en un nivel considerado como alto", por lo que se recomendaron medidas de prevención en las zonas de influencia, donde se han sentido varias explosiones.

Informó que persiste una constante señal de tremor de alta energía, intercalada con explosiones, expulsión de bloques incandescentes y presencia de una columna de emisión de gases y ceniza desde la noche del viernes.

"De manera general se han reportado bramidos de intensidad moderada, a excepción del registrado a las 21:10 horas locales (del viernes) que ocasionó la vibración de la estructura del Observatorio del volcán Tungurahua (OVT)", añadió.

El IG aseguró que con respecto a la dirección de la columna de emisión asociada con la explosión, "se puede determinar con base a imágenes satelitales que se dirige hacia el oeste, noreste y noroeste" de Ecuador.

La mayor detonación se registró la noche del viernes y originó una columna de 10 kilómetros de altura sobre el cráter, "acompañada por el descenso de flujos piroclásticos que se quedaron en los flancos del volcán".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones