Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Los afectados se encuentran sin agua ni electricidad desde el pasado martes

Levantan barricadas afectados por terremoto en Chile

Los afectados se encuentran sin agua ni electricidad desde el pasado martes

Por: NTX

Vista de varias tiendas de campaña instaladas en una cancha de futbol en la ciudad de Alto Hospicio.  /

Vista de varias tiendas de campaña instaladas en una cancha de futbol en la ciudad de Alto Hospicio. /

SANTIAGO, CHILE (05/ABR/2014).- Un grupo de afectados por el terremoto de 8.2 grados Richter que se produjo el pasado martes en el norte de Chile levantaron hoy barricadas en la ciudad de Iquique para exigir ayuda, informaron radioemisoras locales.

Los habitantes de la población Laguna Verde de Iquique, ciudad distante mil 840 kilómetros al norte de Santiago, colocaron barricadas en algunas esquinas para llamar la atención de las autoridades, indicó la radio Cooperativa.

Los afectados se encuentran sin agua ni electricidad desde el pasado martes, cuando se produjo un terremoto de 8.2 grados Richter en el Norte Grande de Chile que dejó seis muertos.

Además, los habitantes de Laguna Verde reclamaron por la ausencia de efectivos de la militarizada policía de Carabineros para resguardar sus hogares, algunos de los cuales han sufrido robos durante la noche, cuando sus moradores se dirigen a dormir a zonas seguras.

Cientos de habitantes de Iquique temen que un nuevo terremoto afecte a su ciudad, sobre todo en horas de la noche, razón por la cual muchos de ellos duermen en lugares establecidos como "seguros" por las autoridades.

El alcalde de Iquique, Jorge Soria, aseveró por su parte a la Cooperativa que su municipalidad envió esta semana 15 mil litros de agua potable a Laguna Verde, además de colchonetas, carpas y comida, pese a lo cual irá a la zona a ver si existen nuevas necesidades.

• EXPERTA EN ANÁLISIS DE SISMOS

Condenados a convivir con terremotos

Paulina González, experta en análisis de sismos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), afirmó que su país está condenado a convivir con terremotos de diversas magnitudes debido a sus características geológicas.

Expuso que el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado martes es sólo uno más y no el más destructivo de una historia sísmica del país.

“Los terremotos son una constante del territorio, ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, y donde convergen las Placas de Nazca y la placa continental americana, las que al frotarse provocan movimientos telúricos de diversa magnitud y de manera cotidiana”.

Advirtió que lo que caracteriza la situación en el país es la certeza de que los chilenos están condenados a convivir para siempre con los terremotos y sus consecuencias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones