Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Yanukovich es acusado de contratar criminales para debilitar a la oposición

Acusan a Víktor Yanukovich de prácticas de terror

El ex presidente ucraniano es acusado de usar una red de asesinos, secuestradores y pandilleros para aterrorizar y debilitar a la oposición

Por: AP

KIEV, UCRANIA (03/ABR/2014).- El derrocado presidente de Ucrania Víktor Yanukovich fue acusado el jueves por las autoridades interinas de usar una red de asesinos, secuestradores y pandilleros para aterrorizar y debilitar a la oposición.

Un alto funcionario de seguridad, quien habló al presentar un informe oficial, dijo que hay evidencias de que el servicio de seguridad ruso asesoró a sus colegas ucranianos para suprimir las protestas contra el gobierno que culminaron en un derramamiento de sangre en febrero en el que murieron más de 100 personas.

El fiscal general Oleh Makhnitsky dijo que 12 integrantes de un cuerpo de élite de la policía antidisturbios fueron detenidos por sospecha de haber disparado contra los manifestantes.

Yanukovich huyó de la capital, Kiev, tras los hechos de violencia del 18 al 20 de febrero que precipitaron la caída del gobierno.

La identidad de los francotiradores sospechosos de los asesinatos es motivo de agrios desacuerdos. El gobierno interino dice que Yanukovich ordenó el despliegue de éstos, acusación que el expresidente negó el miércoles en una entrevista con The Associated Press.

Opositores al gobierno en funciones dicen que los francotiradores fueron organizados por líderes opositores que trataron de incrementar la indignación popular.

En su entrevista con la AP Yanukovich dijo que fue un error invitar a las tropas rusas a Crimea, que poco tiempo después fue anexada por Moscú tras un referéndum en el que la unión a Rusia fue respaldada por 97% de los votantes.

El primerizo gobierno de Ucrania y los mandatarios occidentales han expresado sus preocupaciones por el reciente fortalecimiento de las fueras rusas estacionadas cerca de la frontera ucraniana. El presidente ruso Vladimir Putin dijo a la canciller alemana Angela Merkel que las tropas estaba ahí para hacer ejercicios militares y que un batallón ya dejó la zona.

El jueves el ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov ofreció garantías de que las tropas rusas "regresarán a sus bases permanentes tan pronto como otros participantes del ejercicio hayan concluido sus tareas".

No obstante, Lavrov acusó al gobierno de "y sus patrocinadores en Occidente de exagerar" y agregó que Rusia no violó las normas internacionales al enviar tropas adicionales a sus fronteras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones