Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | 10,000 viviendas fueron evacuadas en la ciudad de Iwate

Japón levanta la alerta de tsunami por el terremoto de Chile

La ola más importante alcanzó 60 cm de altura en el puerto de Kuji

Por: AFP

TOKIO, JAPÓN (03/ABR/2014).- La agencia meteorológica japonesa levantó este  jueves hacia las 18H00 locales (09H00 GMT) la alerta de tsunami que había  lanzado 15 horas antes tras el terremoto en Chile.

Una ola de 60 centímetros, precedida por otras menores, alcanzó el jueves a  las 12H22 locales (03H22 GMT) la costa de la prefectura de Iwate (noreste de  Japón), anunció el servicio meteorológico.

Según la agencia meteorológica, citada por la cadena de televisión pública  NHK, el jueves se registraron a partir de las 06H52 (21H52 GMT del miércoles)  varias subidas de agua en diferentes puntos de la costa noreste (región de  Hokkaido, Aomori, Iwate y Miyagi sobre todo), pero la más importante, de 60 cm,  se produjo en el puerto de Kuji (Iwate).

"En casos anteriores, las subidas de agua más importantes tuvieron lugar 5  ó 6 horas después de la llegada del primer maremoto, por lo que es más  prudentes mantenerse vigilante pese a que la altura máxima hasta ahora es de 40  cm", explicó un responsable de la agencia meteorológica en una rueda de prensa.

En la prefectura de Iwate, varias ciudades emitieron una recomendación de  evacuación parcial que afecta a unas 10.000 viviendas cercanas a las costas.

Algunas personas prefirieron abandonar temporalmente sus casas, todavía  traumatizadas por el tsunami del 11 de marzo de 2011, que arrasó la costa  noreste del archipiélago y que mató directamente a más de 18.000 personas.

La compañía Tokyo Electric Power (Tepco), que administra la central dañada  de Fukushima Daiichi, en la orilla del océano, así como una segunda planta a  una docena de kilómetros (Fukushima Daini) iban a suspender las operaciones  previstas a orillas del mar el jueves, según la prensa local.

La agencia meteorológica japonesa ha establecido tres niveles para informar  a la población en caso de eventual tsunami: advertencia, alerta y alerta mayor.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones