Sábado, 04 de Mayo 2024
Internacional | El clero rechaza el modelo de gobierno socialista

La Iglesia condena la actitud de Maduro; lo acusa de tortura

Señalan que el partido oficialista y el presidente Nicolás Maduro intentan imponer un sistema de Gobierno de corte totalitario

Por: EL INFORMADOR

Desalojo. Policías someten a un manifestante en Plaza Altamira, en Caracas. AFP /

Desalojo. Policías someten a un manifestante en Plaza Altamira, en Caracas. AFP /

CARACAS, VENEZUELA (03/ABR/2014).- La cúpula de la Iglesia Católica acusó al partido oficialista y al presidente Nicolás Maduro de intentar imponer en Venezuela un sistema de Gobierno de corte totalitario que sería el principal detonante de las protestas violentas que desde hace más de un mes tienen lugar en el país.

La Conferencia Episcopal Venezolana expresó que la causa principal de las protestas está en la pretensión del Gobierno de imponer el llamado “Plan de la Patria” que dejó el fallecido presidente Hugo Chávez, quien inició en 2006 un proceso de avance hacia un modelo socialista con un fuerte control del Estado en todos los sectores.

“Detrás de este plan se esconde la promoción de un sistema de Gobierno de corte totalitario que pone en duda su perfil democrático, las restricciones a las libertades ciudadanas, en particular la de información y opinión; las faltas de políticas públicas adecuadas para enfrentar la seguridad jurídica y ciudadana”, dijo Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal.

“Denunciamos la abusiva y desmedida represión contra ellos (los  manifestantes), las torturas de que han sido objeto muchas de las personas  detenidas y la persecución judicial a los alcaldes y diputados contrarios al  oficialismo”.

Presidente llama al diálogo

El presidente Nicolás Maduro hizo un llamamiento “a la paz y el diálogo” a la oposición a través de un artículo publicado en el diario The New York Times.

El mandatario  aprovechó para renovar sus críticas a la prensa extranjera, a la que acusa de “distorsionar” la realidad de su país “y los hechos que rodearon a los acontecimientos”.

“En Estados Unidos los manifestantes han sido descritos como ‘pacíficos’ y se dijo que el Gobierno los reprime violentamente. Según esta versión, el Gobierno estadounidense se posiciona del lado del pueblo de Venezuela. En realidad, está del lado del 1% que desea arrastrar al país al pasado, cuando 99% de la población estaba apartada de la vida política y solo unos cuantos, incluidas las empresas estadounidenses, se beneficiaban del petróleo de Venezuela”.

Responsabilizó a la oposición de las muertes en las protestas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones