Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | El ministro interior, Rodrigo Peñailillo, confirma la cancelación

Levantan alerta de tsunami en Chile

El ministro interior, Rodrigo Peñailillo, confirma la cancelación

Por: AFP

IQUIQUE, CHILE (03/ABR/2014).-El gobierno chileno levantó la alerta  de tsunami emitida tras el fuerte sismo de 7,6 grados de magnitud que sacudió  el norte del país en la noche del miércoles, que fue una réplica del terremoto  de 8,2 grados ocurrido el martes por la noche.

"El Shoa (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) ha cancelado  la alerta de tsunami para todo el territorio nacional", dijo el ministro del  Interior, Rodrigo Peñailillo, en rueda de prensa la madrugada del jueves.

La alerta fue emitida debido al tsunami que siguió al fuerte temblor  ocurrido a las 23H43 (01H43 GMT) 45 km al suroeste de la ciudad de Iquique, y  que provocó la evacuación de los habitantes del borde costero del país,  especialmente de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá (Iquique) y  Antofagasta.

"Esto permite que las personas puedan retornar tranquilamente a sus  domicilios", agregó el ministro.

Peñailillo explicó que se esperan variaciones marítimas de entre 0,3 a 1  metro en las costas de las localides norteñas de Arica, Iquique, Pisagua,  Patache, Tocopilla y Mejillones, que producirían corrientes que podrían afectar  a embarcaciones que se encuentren en faenas de pesca, por lo cual las  autoridades marítimas controlarán esa actividad.

El sismo fue una de las decenas de réplicas del terremoto y posterior  tsunami que remecieron el extremo norte chileno la noche del martes y que causó  la muerte seis personas y la evacuación de cerca de un millón de personas a  nivel nacional.

El tsunami de esta jornada es de carácter menor y no tiene características  destructivas, y alcanzó las costas de Arica, Iquique y Antofagasta minutos  después de ocurrido el fuerte movimiento telúrico, con variaciones en la marea  de casi un metro, indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones