Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Ángela Merkel y Vladimir Putin dialogan sobre medidas para estabilizar la situación

Rusia anuncia retiro de tropas en frontera con Ucrania

Ángela Merkel y Vladimir Putin dialogan sobre las posibles medidas para estabilizar la situación en el país

Por: AFP

Cerca de 100 mil soldados rusos fueron desplegados en la frontera de Rusia con Ucrania. AFP /

Cerca de 100 mil soldados rusos fueron desplegados en la frontera de Rusia con Ucrania. AFP /

KIEV, UCRANIA (31/MAR/2014).- El presidente ruso Vladimir Putin comunicó este lunes a la canciller Ángela Merkel que Rusia procedía a un retiro parcial de  las tropas de la frontera con Ucrania, lo que constituye la primera reducción  de la tensión en la crisis ucraniana.

En una conversación telefónica, Putin y Merkel hablaron "de otras posibles medidas para estabilizar la situación en Ucrania", indicó la cancillería  alemana.

El XV batallón de infantería motorizada del distrito militar del centro terminó sus maniobras en la zona de Kadamovski, cerca de la frontera con  Ucrania y va a retornar a su base en Samara, anunció el ministerio ruso de Defensa.

Este anuncio se produjo al día siguiente del fracaso de la reunión en París entre John Kerry y Serguei Lavrov, jefes de la diplomacia estadounidense y rusa.

Según el Kremlin, Putin le subrayó a Merkel "la necesidad de una reforma  constitucional que garantice los intereses legítimos de los habitantes de todas  las regiones de Ucrania" a través la adopción de un sistema federal.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, dijo por su  parte que Rusia no reconocerá la legitimidad de la elección presidencial del 25  de mayo en Ucrania si no se lleva a cabo esa reforma constitucional.


EU y Rusia, aún sin acuerdo

El domingo, en París, Kerry había dejado de lado esa propuesta rusa en la medida en que no había ningún representante de Ucrania en la reunión.

"No se toman decisiones sobre Ucrania sin Ucrania", dijo Kerry.

En Kiev, el presidente interino Olexander Turchinov descartó que Ucrania  adopte una estructura política federal, como lo proponen los rusos.

"Lavrov, Putin y Medvedev pueden proponer lo que quieran para la Federación  de Rusia y para resolver sus problemas, pero no para los problemas de Ucrania",  dijo Turchinov.

Antes de que se conociera el anuncio oficial ruso, un portavoz del  ministerio ucraniano de Defensa, Olexei Dimitrashkivski, había indicado que las  fuerzas rusas se retiran progresivamente de la frontera.

Esa retirada "está tal vez ligada a la necesidad de asegurar un relevo. La  otra hipótesis es que estaría relacionada con las negociaciones entre Rusia y  Estados Unidos" del domingo en París.

El presidente del consejo de seguridad nacional ucraniano Andrei Parubei afirmó el jueves que Moscú había desplegado 100 mil soldados en su frontera con  Ucrania.

Estados Unidos por su parte mencionó la presencia de 20 mil hombres, y declaró que considera la retirada de esas tropas como una condición previa a cualquier salida de crisis.

La reunión de Kerry y Lavrov el domingo en París se celebró tras una larga conversación telefónica entre los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin.

El sábado, Lavrov afirmó que Moscú no tenía "absolutamente ninguna  intención ni interés" en atravesar la frontera de Ucrania.

El lunes, Lavrov continuó con sus consultas diplomáticas en París,  entrevistándose con su homólogo francés Laurent Fabius, quien por su parte debe  reunirse en Berlín con sus pares alemán, Frank-Walter Steinmeier, y polaco,  Radoslaw Sikorski.

Crimea, que en menos de tres semanas pasó de ser una república autónoma ucraniana a formar parte de la Federación de Rusia, recibió la visita de Medvedev.

El primer ministro ruso se convirtió así en el dirigente de mayor rango que visita Crimea desde su integración a Rusia.

"Estoy en Simferopol. Hoy el gobierno va a discutir del desarrollo de Crimea", escribió Medvedev en la red social Twitter.

El gobierno ruso precisó en un comunicado que Medvedev hablaría del "desarrollo socioeconómico de la República de Crimea y de la ciudad de  Sebastopol".

Con la integración a Rusia "ningún habitante de Crimea debe perder nada y cada uno debe salir ganando", dijo Medvedev.

Por su parte, el oligarca Petro Porosehnko, principal favorito de la  elección presidencial ucraniana prevista el 25 de mayo, reconoció que Ucrania  tenía pocas posibilidades de recuperar Crimea a corto plazo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones