Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Recuerdan la muerte de dos jóvenes bajo la dictadura de Augusto Pinochet

Reportan 92 detenidos tras Día del Combatiente en Chile

Recuerdan la muerte de dos jóvenes bajo la dictadura de Augusto Pinochet con enfrentamientos

Por: AFP

La fecha es conmemorada anualmente en Chile siempre con incidentes, pero no es considerada una efeméride oficial. ARCHIVO /

La fecha es conmemorada anualmente en Chile siempre con incidentes, pero no es considerada una efeméride oficial. ARCHIVO /

SANTIAGO DE CHILE, CHILE (30/MAR/2014).- Tres policías heridos y 92 detenidos, dejaron este fin de semana en Chile los desmanes ocurridos durante la conmemoración del "día del Combatiente", que recuerda la muerte de dos jóvenes bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Los incidentes se concentraron en la comuna de San Bernardo, en el sur de Santiago, donde la madrugada del domingo un uniformado "fue herido con un disparo de bala" cuando intentaba evitar que un grupo de manifestantes encapuchados quemaran un vehículo que utilizaban de barricada, informó este domingo Gustavo González, director general de Carabineros (policía militarizada).

El agente, identificado como Ricardo Leyton, fue trasladado al hospital de Carabineros y su condición es estable, mientras que otros dos uniformados están internados con lesiones leves, agregó González.

También resultó herido un camarógrafo del canal local Chilevisión por perdigones en la cara y un brazo, mientras que un autobús del transporte público fue quemado por encapuchados en la comuna de La Granja, en Santiago.

En tanto, 92 manifestantes fueron detenidos por incidentes como encendido de barricadas y choques con la policía que se produjeron en la madrugada del sábado y en la del domingo, en comunas periféricas de la capital chilena como San Bernardo, Peñalolén, La Pintana, La Victoria, Huechuraba y Villa Francia, agregó el jefe policial.
Se registraron además enfrentamientos entre manifestantes y policías en las ciudades de Valparaíso (centro) y Concepción (sur).

"Frente a los hechos que hemos visto, de un bus quemado o de otros hechos de violencia, nosotros vamos a tomar todas las acciones legales", anunció, por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El foco de los incidentes se registra cada año en Villa Francia, ya que fue en esa comuna donde el 29 de marzo de 1985 murieron los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo a manos de la policía, en plena dictadura de Pinochet (1973-1990).

La fecha es conmemorada anualmente, siempre con incidentes, pero no es una efeméride oficial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones