Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Autoridades alemanas evalúan investigar las actividades de la agencia

La NSA tenía más de 300 reportes de Angela Merkel

Las autoridades alemanas evalúan abrir una investigación sobre las actividades de la agencia

Por: EL INFORMADOR

Angela Merkel viajaría a Estados Unidos a principios de mayo para entrevistarse con Barack Obama. EFE /

Angela Merkel viajaría a Estados Unidos a principios de mayo para entrevistarse con Barack Obama. EFE /

BERLÍN, ALEMANIA (30/MAR/2014).- La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos tenía una base de datos secreta con información de varios jefes de Estado y de Gobierno. Entre ellos se encuentra la canciller alemana, Angela Merkel, de quien mantuvo más de 300 reportes, informó el semanario Der Spiegel, que cita documentos obtenidos a través del ex técnico de la inteligencia estadounidense Edward Snowden. Alemania analiza abrir una investigación en torno al caso.

Estos informes se encuentran en un archivo especial que en mayo de 2009 contaba con fichas de 122 personas, entre ellas las de los entonces presidentes de Perú, Alan García; Guatemala, Álvaro Colom, y de Colombia, Álvaro Uribe.

Según uno de los documentos a los que tuvo acceso el semanario alemán, Merkel es un objetivo para el espionaje estadounidense -y en concreto para la NSA, para la que trabajó Snowden, quien ahora se encuentra asilado en Rusia-, una afirmación que podría utilizarse como prueba por la fiscalía federal alemana en las investigaciones preliminares que está realizando sobre este asunto.

Gracias a las revelaciones realizadas por ex técnico de la agencia, en 2013 salió a la luz que los servicios secretos estadounidenses mantuvieron vigilado durante años uno de los teléfonos móviles de Merkel.

A principios de marzo, los legisladores alemanes acordaron iniciar una investigación sobre el espionaje realizado por la NSA y otras agencias de inteligencia extranjeras, incluso la intervención al celular de la canciller alemana.

Las autoridades de Alemania también están evaluando la posibilidad de abrir su propia investigación en torno a las actividades de espionaje de la agencia estadounidense.

Hace unos días, previo a su gira por Europa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en una entrevista a una televisión alemana que Angela Merkel no tendría que preocuparse más por el espionaje telefónico, con lo que reconoció implícitamente que por un tiempo indeterminado sí se realizó esta actividad.  

• El inicio del escándalo


Las informaciones periodísticas difundidas en 2013 con base a la documentación filtrada por el ex técnico de la inteligencia estadounidense, Edward Snowden, y que revelaron que Washington mantiene un programa mundial de espionaje masivo y un sistema selectivo de escuchas de líderes políticos, pusieron de relieve además que millones de llamadas y correos electrónicos realizados en Alemania fueron interceptados por Estados Unidos.

Estas noticias causaron una gran indignación en Alemania, un estrecho aliado de Estados Unidos, y enturbiaron las relaciones entre Berlín y Washington durante un tiempo.

El Gobierno de Angela Merkel intentó entonces aprovechar la situación para forzar a Washington a acordar un tratado de no espionaje mutuo, algo que parece cada vez más lejano por las reticencias estadounidenses a cerrarse puertas y la pérdida de actualidad del escándalo.

Las nuevas revelaciones sobre los 300 informes que realizó la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos sobre la canciller alemana, Angela Merkel, podrían determinar si la justicia de Alemania abre una investigación judicial sobre sospechas de espionaje, algo que “debe decidir en los próximos días”, según indicó el semanario Der Spiegel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones