Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El ministro ruso asegura que las tropas de Rusia no cruzarán la frontera de Ucrania

Rusia descarta tener planes de invadir Ucrania

El ministro ruso Serguei Lavrov asegura que las tropas de Rusia no cruzarán la frontera de Ucrania

Por: NTX

Anteriormente las tropas rusas realizaron cerca de la frontera oriental ucraniana un enorme fortalecimiento militar. ARCHIVO /

Anteriormente las tropas rusas realizaron cerca de la frontera oriental ucraniana un enorme fortalecimiento militar. ARCHIVO /

MOSCÚ, RUSIA (29/MAR/2014).- El gobierno de Rusia descartó hoy tener intenciones o interés de cruzar las fronteras de Ucrania, y afirmó que está listo para proteger los derechos de los rusoparlantes en territorio ucraniano con medidas políticas, diplomáticas y legales.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, prometió este sábado que "no habrá invasión" de Rusia en Ucrania y anunció que mañana domingo en París se reunirá con el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, para discutir la situación ucraniana.

En una entrevista con la televisión estatal rusa Rossiya, Lavrov aseguró que las tropas de su país no cruzarán la frontera de Ucrania, en respuesta a las especulaciones de que el interés del presidente Vladimir Putin no se limita a Crimea.

El canciller admitió que las tropas rusas realizaron cerca de la frontera oriental ucraniana un movimiento descrito como un "enorme fortalecimiento militar" por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero negó que se prepare una incursión.

Tras la entrevista, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores informó que Kerry llamó por teléfono a Lavrov y que ambos acordaron discutir la crisis en Ucrania mañana domingo en la capital francesa, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Itar-Tass.

Los nuevos esfuerzos por aliviar la tensión fueron anunciado un día después de que los presidentes de Rusia y de Estados Unidos, Barack Obama, tuvieron una conversación telefónica sobre el tema.

Putin sugirió que se discutan las posibles medidas internacionales para ayudar a estabilizar la situación en Ucrania y ambos acordaron que los parámetros específicos de este trabajo conjunto se debatirían en un futuro próximo por respectivos cancilleres.

En este contexto, el Palacio del Kremlin anunció que Moscú comenzó los preparativos para la terminación de los acuerdos bilaterales con Kiev relacionados con el estado y funcionamiento de la flota rusa del Mar Negro.

La decisión fue tomada en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, presidido por Putín, informó Dimitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, citado en reportes de la agencia local de noticias RIA Novosti.

El vocero precisó que se prevé desechar un acuerdo de 1997, relativo a las condiciones de estancia de la Flota rusa en Crimea, que se prorrogó por 25 años, en un pacto firmado en 2010 por el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

A cambio de esa prórroga, Ucrania recibió un descuento por cada metro cúbico de gas natural importado de Rusia.

Un proyecto de ley para anular ese acuerdo en particular fue presentado a la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) la tarde del viernes, refirió Peskov.

La Flota rusa del Mar Negro tiene su sede en Sebastopol, una ciudad con estatus especial dentro de Crimea, que se convirtió en territorio ruso la semana pasada después de 60 años de ser parte de Ucrania.

El Kremlin dijo que debido a que la base de esa flota ya no se encuentra en Ucrania, "no hay motivos legales para que continúe el descuento".

• Putin resiente la caída soviética

El presidente ruso, Vladimir Putin, aún resiente la caída de la Unión Soviética, expresa un fuerte sentido nacionalista y malinterpreta a Occidente, afirmó el mandatario estadounidense, Barack Obama, al tiempo que lo llamó a retirar sus tropas de Ucrania.

“Creo que él (Putin) ha estado dispuesto a mostrar un profundo agravio retenido, sobre lo que considera fue la pérdida de la Unión Soviética”, como “él lo ha dicho varias veces”.

Indicó que con el envío masivo de tropas a Ucrania, las intenciones de intimidación o algo más del líder ruso son “poco claras”. Subrayó que el presidente ruso debería retirar sus tropas y obedecer las leyes internacionales y que su influencia en la región debería reflejarse sólo el “comercio y tradición e idioma y herencia”.

Además anotó que Estados Unidos no tiene interés en rodear a Rusia y reiteró que intenta dejar al pueblo ucraniano decidir su futuro.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Timoshenko rechaza candidatura única

KIEV, UCRANIA.- 
Yulia Timoshenko, ex primera ministra ucraniana, rechazó la propuesta de que la actual coalición gobernante en Ucrania presente una candidatura única de cara a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

La ex primera ministra ucraniana, quien salió en libertad el pasado 22 de febrero tras más de dos años y media de cárcel, recibió el apoyo unánime a su candidatura durante el congreso federal de su partido, Batkivschina (Patria).

Pocos esperaban que la carismática princesa de la Revolución Naranja de 2004 siguiera el consejo de Klitschkó de renunciar a sus ambiciones personales en favor del candidato más popular, el empresario Petró Poroschenko, según las encuestas.

Timoshenko, que es oriunda de Dniepropetrovsk, región rusoparlante, se mostró convencida de que recuperará Crimea, que entró la pasada semana a formar parte de la Federación Rusa.

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones