Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Señala a la oposición de rechazar las conversaciones por la paz en el país

Maduro acepta designar a un ''testigo'' en diálogo

El mandatario señala a la oposición de rechazar las conversaciones por la paz en el país

Por: EL INFORMADOR

Estudiantes opositores se manifestaron a favor del diálogo y exigieron justicia por las 34 muertes a causa de las protestas violentas. EFE /

Estudiantes opositores se manifestaron a favor del diálogo y exigieron justicia por las 34 muertes a causa de las protestas violentas. EFE /

CARACAS, VENEZUELA (28/MAR/2014).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó designar a un “testigo de buena fe” que se encargará de facilitar los diálogos entre el Gobierno y la oposición, tras una recomendación de una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Sin embargo, el mandatario acusó a los opositores de resistirse al encuentro.

“La Comisión reconoce la apertura y disposición del presidente de la República de acoger las recomendaciones realizadas, y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes”, indicó la comisión de la Unasur en un comunicado.

La Unasur se reunió el martes y miércoles con diversos sectores de la sociedad venezolana para “acompañar” el diálogo nacional iniciado a raíz de la ola de protestas que vive Venezuela desde el 4 de febrero, con un saldo de 34 muertos.

Poco después de aceptar la recomendación de la Unasur, Maduro acusó a la oposición de rechazar el diálogo por la paz y la convocó a reunirse con él, aunque advirtió que no aceptará condiciones.

Por su parte, la diputada opositora María Corina Machado indicó que el Gobierno debe demostrar que el diálogo no es ''otro engaño más''.

“El Gobierno debe demostrar que hay vocación para una reforma política de fondo que nos lleve a una transición de la democracia, y que no es un engaño más para desmovilizar a la población en la calle, ganar legitimación internacional o tiempo”.        

• Mediadores

Los cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia; Luis Alberto Figueiredo, de Brasil, y Ricardo Patiño, de Ecuador, conformarán una comisión que servirá como mediadora para el diálogo de paz entre el Gobierno de Venezuela y sectores de la oposición, informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Aparentemente el Gobierno de Venezuela aceptó esas condiciones para iniciar el diálogo y se creó un grupo de tres países, tres cancilleres, que va a dar los últimos retoques para que se dé ese diálogo”.

La creación de la comisión se da tras las recomendaciones de la Unasur, la cual dijo haber identificado el rechazo “de todos los sectores” a la violencia en Venezuela.

PARA SABER

Crearán Consejo Nacional de Derechos Humanos


El Gobierno de Venezuela creará una Oficina de Derechos Humanos (ODH) y un Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que dependerá directamente del Poder Ejecutivo, según lo anunció el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones