Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Autoridades afirman que pedían rescate para pudieran ingresar a Estados Unidos

Cinco personas son acusadas del secuestro de 115 migrantes en Texas

Autoridades afirman que pedían rescate para pudieran ingresar a Estados Unidos

Por: AP

Los presuntos culpables amenazaban y utilizan armas para controlar a los migrantes. ARCHIVO /

Los presuntos culpables amenazaban y utilizan armas para controlar a los migrantes. ARCHIVO /

HOUSTON, ESTADOS UNIDOS (25/MAR/2014).- Cinco hombres, de los cuales dos son mexicanos, están acusados de utilizar armas y amenazas para mantener a 115 personas como rehenes en una pequeña casa de Houston a menos de que pagaran un rescate para continuar su ingreso a Estados Unidos.

En una denuncia penal presentada por Andrés García Jr., agente especial del Departamento de Seguridad Nacional, se afirma que las personas, encontradas la semana pasada hacinadas en la casa de menos de 120 metros cuadrados (1.300 pies cuadrados), fueron despojadas de sus zapatos y de la mayor parte de su ropa para impedir que escaparan.

Además fueron tratadas con violencia si no se ajustaban a lo establecido, y hubo casos en que algunos hombres fueron pateados y golpeados, mientras que algunas mujeres fueron manoseadas, señaló el texto. Una muchacha embarazada estaba entre un grupo golpeado con un remo de madera.

Las personas retenidas eran originarias principalmente de El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Los cinco acusados ”José Avilés Villa, Jonathan Solórzano Tavila, Antonio Barruquet Hildiberta, José Cesmas Borja y Eugenio Sesmas Borja— permanecieron esposados y con grilletes durante una breve presentación en la corte el martes por la tarde ante la magistrada Frances Stacy por cargos de toma de rehenes, uso de armas y asociación delictuosa.

"Básicamente este es un caso de contrabando de extranjeros, en el que se utilizó un arma de fuego con relación a esta ofensa", les dijo Stacy. "Su abogado puede explicarles con más detalle las acusaciones que pesan contra ustedes".

Uno de los hombres portaba pantaloncillos y los otros traían pantalones vaqueros. Todos escucharon en audífonos mientras recibían una traducción de la audiencia al español. Stacy revisó cuestionarios que indicaban que todos están casados y tienen hijos.

La juez accedió a una solicitud de cada uno para que les sea asignado un abogado de oficio y especificó que éste debe hablar inglés, pero les negó libertad bajo fianza porque se considera que podrían darse a la fuga.

La audiencia para el análisis de la fianza se llevará a cabo el jueves. Los demandados tienen derecho a otra audiencia sobre la causa probable, señaló.

Si se les declara culpables del cargo de toma de rehenes podrían ser sentenciados a cadena perpetua y multados con 250.000 dólares, dijo la fiscal federal Julie Searle. Dictarles culpabilidad en torno al cargo por armas podría resultar en hasta 10 años de cárcel y por asociación delictuosa hasta 20 años, además de multas, agregó.

Avilés Villa y Cesmas Borja le dijeron a la policía de Houston que provenían de México y se encontraban en Estados Unidos sin autorización, de acuerdo con la denuncia penal. El estatus migratorio de los otros tres individuos no estaba claro de inmediato.

Una de las personas mantenidas como rehenes les dijo a las autoridades que Solórzano Távila parecía ser la persona a cargo en la casa, adonde los contrabandistas traían a las personas que habían introducido a Estados Unidos ilegalmente y las mantenían allí hasta que ellas o sus familiares pagaran un rescate.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones