Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | El convoy, integrado por 79 camiones, transporta comida, mantas, medicinas y otros

La ONU logra primer envío de ayuda humanitaria a Siria desde Turquía

La ayuda humanitaria será destinada principalmente a la región de Al Hasakah, donde viven alrededor de 1.4 millones de persona

Por: NTX

Uno 9.3 millones de personas en el país aquejado por la guerra desde hace tres años requieren ayuda urgente. ARCHIVO /

Uno 9.3 millones de personas en el país aquejado por la guerra desde hace tres años requieren ayuda urgente. ARCHIVO /

GINEBRA, SUIZA (21/MAR/2014).- Organismos de Naciones Unidas (ONU) anunciaron hoy el primer envío transfronterizo de ayuda humanitaria hacia Siria, desde Turquía, después de varios intentos infructuosos durante los últimos tres años.
 
"Ayer fue un gran día. Es un primer paso, pero es muy importante (...) esperamos continuar por este buen camino", afirmó en rueda de prensa en Ginebra la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Elisabeth Byrs.
 
El convoy, integrado por 79 camiones, partió ayer de la ciudad turca de Nusaybin y logró cruzar hasta la vecina ciudad siria de Qamishli con elementos básicos como comida, mantas, equipos de higiene, medicinas y equipo médico.
 
Según Byrs, la ayuda humanitaria será destinada principalmente a la región de Al Hasakah, donde viven alrededor de 1.4 millones de personas.
 
Sin embargo, Byrs destacó la necesidad urgente de ayuda que precisan 9.3 millones de personas en el país aquejado por la guerra desde hace tres años.
 
La región Al Hasakah ha estado aislada por los intensos combates y la falta de seguridad en la zona y según observó la portavoz de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Christiane Berthiaume, se estima que alrededor de 225 mil personas necesitan alimentos con urgencia.
 
Asimismo, el convoy que reúne ayuda de varias agencias de la ONU logró llegar a ciudades que han sido muy castigadas por los combates como Goutha, en donde se pudo llevar alimento suficiente para que puedan comer unas tres mil personas durante un mes, agregó Byrs.
 
En opinión de Byrs, esta disposición del gobierno y las partes en combate para permitir la entrada de ayuda humanitaria puede deberse a la resolución aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado, la cual demanda el acceso de ayuda básica para la población en situación vulnerable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones