Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Expresan su preocupación porque la medida 'atenta contra las libertades del pueblo'

Condenan UE y EUA bloqueo de Twitter en Turquía

El bloqueo se dio luego de que se difundieran grabaciones que incriminan al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en casos de corrupción

Por: NTX

BERLÍN, ALEMANIA (21/MAR/2014).- La Unión Europea y Estados Unidos condenaron el bloqueo que impuso el gobierno del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la red social Twitter, donde han proliferado grabaciones que lo incriminan en casos de corrupción.

Funcionarios del bloque europeo y estadunidese se apresuraron a reaccionar a la nueva medida del gobierno que implica una mayor restricción en Internet, aunque Erdogan declaró que a él "no le importaba lo que la comunidad internacional iba a decir".

El comisario de la UE para la Agenda Digital, Neelie Kroes, escribió en su cuenta personal de Twitter que el bloqueo carece de fundamento, no tiene sentido, y es cobarde. Añadió que "el pueblo de Turquía y la comunidad internacional verán esto como un caso de censura".

Por su parte, el comisario europeo para la Ampliación, Stefan Füle, también tuiteó que el nuevo movimiento del gobierno turco es preocupante porque atenta contra las libertades del pueblo.

El Departamento estadunidense de Estado expresó su creciente preocupación con respecto a las libertades en Turquía tras el bloqueo a Twitter.

"Seguimos muy preocupados por cualquier sugerencia de que los sitios de medios sociales podrían estar cerrados", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en una declaración escrita proporcionada a los periodistas turcos.

"Las democracias se fortalecen por la diversidad de voces públicas", añadió el portavoz, de acuerdo con un reporte del periódico turco Hürriyet Daily News.

Turquía en el pasado también había bloqueado el acceso al canal de videos YouTube, pero es la primera prohibición contra Twitter, una de las redes sociales más populares en el país y fue clave en la organización de protestas contra el gobierno el año pasado.

Varias grabaciones en las cuales Edorgan se vio involucrado en casos de corrupción en las altas esferas del poder han dañado la reputación del gobierno antes de las elecciones locales de este mes.

Muchos usuarios que intentaban acceder a la red, la madrugada de este viernes, vieron una notificación por parte de la autoridad de telecomunicaciones de Turquía, citando cuatro órdenes de la corte.

Twitter, a través de su cuenta, envió mensajes diciendo a los usuarios turcos tanto a los que escriben en inglés como en turco enviar sus tuits mediante el uso de servicio de mensajes cortos, o "SMS". No estaba claro cómo podrían ser consultados.

La autoridad de telecomunicaciones emitió una declaración acusando a Twitter de violar "los derechos personales y la confidencialidad de la vida privada", y dijo que el acceso sería restaurado sólo cuando la red social elimine el "contenido ilegal".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones