Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El ex mandatario habría recibido un soborno por parte de ese país asiático

Guatemala descarta afectación con Taiwán por Alfonso Portillo

El ex mandatario habría recibido un soborno por parte de ese país asiático

Por: EFE

Otto Pérez Molina asegura que la relación con Taiwán se han fortalecido. ARCHIVO /

Otto Pérez Molina asegura que la relación con Taiwán se han fortalecido. ARCHIVO /

GUATEMALA, GUATEMALA (19/MAR/2014).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, descartó hoy que las relaciones diplomáticas con Taiwán se vayan a ver afectadas por la confesión del ex mandatario Alfonso Portillo (2000-2004) de haber recibido un soborno de ese país asiático.

En el marco de una rueda de prensa luego de participar en una reunión de trabajo en Casa Presidencial, Pérez Molina comentó que esos hechos se registraron hace 14 años y que por lo tanto las relaciones no deben afectarse.

Portillo se declaró culpable el martes en un juzgado de Nueva York de conspiración para el lavado de dinero, y en su declaración ante el juez Robert Patterson, del Distrito Sur, admitió que de diciembre de 1999 a agosto de 2002 recibió 2.5 millones de dólares en cheques emitidos por el Gobierno de Taiwán.

"Yo entendí que, en canje por estos pagos, tenía que utilizar mis influencias para que Guatemala siguiera reconociendo diplomáticamente a Taiwán", aseguró el ex presidente, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo del año pasado.

Pérez Molina aseguró que las relaciones bilaterales entre Taiwán y Guatemala, que datan de hace 80 años, se han fortalecido y que ese país asiático colabora con varios proyectos en la nación centroamericana.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, también informó hoy que solicitó a la embajada de Taiwán una explicación sobre el supuesto soborno al que se refirió Portillo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones