Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Mediante el programa MYSTIC, la agencia puede grabar llamadas durante un mes

La NSA puede grabar todas las llamadas de un país en un mes

Mediante el programa MYSTIC, la agencia puede grabar llamadas de un país durante un mes

Por: AP

Las llamadas pueden escucharse sin necesidad de que la NSA identifique a una persona antes de grabarlas. ARCHIVO /

Las llamadas pueden escucharse sin necesidad de que la NSA identifique a una persona antes de grabarlas. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/MAR/2014).- La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ( NSA) ha estado grabando todas las llamadas telefónicas en un país no identificado para luego analizar las conversaciones hasta un mes después, reportó el martes el diario The Washington Post.

A petición de funcionarios estadounidenses, el periódico dijo que no identificaría al país ni a otras naciones para las que se concebía el uso del programa.

El programa es la más reciente revelación de una gran cantidad de documentos confidenciales que el ex analista de sistemas de la NSA Edward Snowden filtró a ciertas organizaciones noticiosas el año pasado. La mayoría de tales documentos describen la enorme cantidad de datos y textos recopilados por Estados Unidos. Este programa es distinto dado que graba las llamadas telefónicas.

Este programa de la NSA data de 2009 y es llamado MYSTIC, de acuerdo con documentos obtenidos por el Post. Es usado para interceptar conversaciones en un país específico, pero los documentos muestran que la NSA intenta usarlo en otros países, reportó el diario.

El programa graba todas las conversaciones hechas en el país no identificado y almacena millones de ellas durante 30 días. MYSTIC no empezó a operar de lleno hasta 2011. Uno de los directores del programa reveló al Post que el MYSTIC es comparable a una máquina del tiempo, lo que significa que las conversaciones de cualquier llamada pueden ser escuchadas una y otra vez sin necesidad de que la NSA identifique a una persona antes de grabar las conversaciones.

Es muy probable que las conversaciones grabadas incluyan las realizadas por estadounidenses hacia o desde ese país. Grupos defensores de los derechos civiles se dicen preocupados de que este programa u otros similares se enfoquen a otros países y que la NSA a la larga retenga la información más tiempo que el establecido en su estatuto original y la use para otros propósitos.

"Esta es una revelación verdaderamente espeluznante, y es una que enfatiza todo lo que está en juego en el debate que sostenemos ahora sobre la vigilancia masiva", dijo Jameel Jaffer, subdirector legal de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, a través de un comunicado. "La NSA siempre ha deseado grabar todo, y ahora tiene la capacidad de hacerlo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones