Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El líder del grupo murió por la explosión de una bomba

Muere Mohamed Freij, fundador del grupo terrorista Ansar Beit al Maqqdis

El líder del grupo murió por la explosión de una bomba

Por: EL INFORMADOR

EL CAIRO, EGIPTO (18/MAR/2014).- En una carretera, en algún punto sin concretar de Egipto, murió el fin de semana Tawfik Mohamed Freij. Posiblemente su nombre no sea conocido, pero sí el del grupo que, según las fuerzas de seguridad de Egipto e Israel, lideraba: Ansar Beit al Maqqdis, terroristas yihadistas responsables de la muerte de varios militares y civiles en Egipto, especialmente en la Península del Sinaí.

Curiosa vuelta del destino que Mohame Freij, más conocido como Abu Abdullah, muriera víctima de una de sus bombas que explotó tras un accidente de coche. Por lo menos eso es lo que dice Beit al Maqqdis en el obituario que le dedican en foros yihadistas. Publicado ahora, en unas breves líneas ofrecen estos escuetos detalles sobre su muerte y ruegan “la piedad para el que era un gran musulmán”. Sin embargo, las dudas se abren paso tras las declaraciones de varias fuentes militares que se adjudican su muerte tras una “operación de seguridad en el Sinaí en la que el fundador de este grupo terrorista perdió la vida”.

Los orígenes de Ansar Beit al Maqqdis se remontan a 2011, precisamente poco después del derrocamiento de Hosni Mubarak en enero de aquel año. Por aquel entonces, los actos de este grupo, uno de tantos inspirados en Al Qaeda, se centraron en Israel. Pero desde el pasado 30 de junio, Beit al Maqqdis se ha centrado en las fuerzas de seguridad egipcias especialmente en la Península del Sinaí, territorio donde se han establecido.

Uno de los más sangrientos lo cometieron el pasado diciembre en Mansoura, donde provocaron más de 26 muertos y 100 heridos entre fuerzas armadas y civiles.

Silvia R. Taberné

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones