Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Barack Obama impone sanciones a siete funcionarios del gobierno ruso

EU anuncia sanciones a rusos tras voto en Crimea

Barack Obama impone sanciones a siete funcionarios del gobierno ruso

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/MAR/2014).-El presidente Barack Obama impuso el lunes sanciones contra autoridades rusas después del referendo donde Crimea aceptó separarse de Ucrania para anexarse a Rusia.

La orden ejecutiva del mandatario estadounidense emitida el lunes nombre a siete funcionarios del gobierno ruso. Estados Unidos también dijo que está trabajando para identificar a individuos y activos que no están en el gobierno, pero que lo apoyan.

El Departamento del Tesoro también está imponiendo sanciones a cuatro ucranianos, incluido el ex presidente Viktor Yanukovich y dos líderes separatistas de Crimea.

"Las sanciones de hoy envían un fuerte mensaje al gobierno ruso de que hay consecuencias por sus acciones que violen la integridad soberana y territorial de Ucrania, incluyendo sus acciones para apoyar el referendo ilegal para la separación de Crimea", informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Las acciones también sirven de aviso a Rusia de que a menos que cumpla con sus obligaciones internacionales y regrese sus fuerzas militares a sus bases originales, y respete la integridad soberana y territorial de Ucrania, Estados Unidos está preparado para tomar medidas adicionales para imponer más sanciones económicas y políticas".

El anuncio de Estados Unidos se conoció poco después de que la Unión Europea anunciara restricciones en viajes y la congelación de activos de 21 personas.

Las sanciones ya se esperaban después de que los habitantes de Crimea votaron abrumadoramente el domingo a favor de la separación.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros han manifestado que el referendo viola la Constitución ucraniana y la ley internacional, y se llevó a cabo en la estratégica península bajo intervención militar rusa. El presidente Vladimir Putin asegura que la votación fue legal y congruente con la autodeterminación, de acuerdo con el Kremlin.

En la orden ejecutiva de Obama se incluye a:

-Vladislav Surkov, asesor de Putin.
-Sergei Glazyev, asesor de Putin.
-Leonid Slutsky, legislador estatal del Parlamento ruso o Duma.
-Andrei Klishas, integrante del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa.
-Valentina Matviyenko, jefa del Consejo de la Federación.
-Dimitri Rogozin, viceprimer ministro de la Federación Rusa.
-Yelena Mizulina, legisladora estatal de la Duma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones