Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Solicitan apoyo de la alianza atlántica contra una posible represión de los rusos

Líderes tártaros de Crimea se reúnen con la OTAN

Solicitan apoyo de la alianza atlántica contra una posible represión a la minoría tártara por parte de las fuerzas militares rusas

Por: NTX

BRUSELAS, BÉLGICA (14/MAR/2014).- El líder de los tártaros de Crimea, Mustafá Cemilev Kirimoglu, se encuentra hoy en Bruselas para una reunión con el secretario general adjunto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN), Alexander Vershbow.
 
Según fuentes diplomáticas, el objetivo del encuentro sería solicitar el apoyo de la alianza atlántica contra una posible represión de la minoría tártara por parte de las fuerzas militares rusas, tras la realización de un referéndum.
 
La consulta a la población de Crimea, que podría sellar la separación de la república autónoma de Ucrania y su reanexación a Rusia, se realizará el próximo domingo.
 
La población tártara de Crimea, de origen turco musulmán, fue duramente reprimida por la monarquía zarista en el siglo XVIII, cuando la región pasó a estar bajo el control ruso.
 
Posteriormente la minoría tártara fue deportada por el régimen de José Stalin durante la Segunda Guerra Mundial, acusada de colaborar con los nazis.
 
Pese a haber multiplicado las expresiones de apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania desde el inicio de la crisis, la OTAN también ha insistido hasta ahora en que no intervendrá militarmente en Crimea, que ya se encuentra bajo dominio de las tropas rusas.
 
Por otra parte, los aliados han suspendido las colaboraciones con Rusia y propuesto contribuir con el desarrollo de capacidades militares en Ucrania.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones