Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Moscú envió seis cazas Su-27 y tres aviones de transporte militar a Bielorrusia

Rusia entreabre puerta al diálogo, pero moviliza tropas

Moscú envió seis cazas Su-27 y tres aviones de transporte militar a la vecina Bielorrusia

Por: EL INFORMADOR

KIEV, UCRANIA (14/MAR/2014).- Ucrania y Rusia mueven sus piezas como en un tablero de ajedrez. Además de los movimientos de ejércitos en Crimea, ambas naciones sostienen una lucha diplomática.

En Crimea, donde la población votará el domingo si se separa de Ucrania para incorporarse a Rusia, residentes nerviosos se formaban en los bancos para retirar efectivo de sus cuentas en medio de la incertidumbre por el futuro de la península, que controlan ahora las tropas rusas, lo que el Gobierno de Kiev califica como invasión y provocación a la guerra.

Rusia, cada vez más presionada por la comunidad internacional, entreabrió ayer una puerta a un eventual primer contacto con las nuevas autoridades de Ucrania tras intensificar su presencia militar en la frontera que comparte con ese país y enviar aviones de combate a Bielorrusia, vecina de ambos.

Tropas de infantería, artillería, destacamentos mecanizados y unidades de paracaidistas, las fuerzas de elite rusas mejor preparadas para el combate, participan en maniobras de gran envergadura en varias regiones que limitan con Ucrania.

En otro gesto encaminado aparentemente a demostrar el poderío militar ruso, Moscú ha enviado seis cazas Su-27 y tres aviones de transporte militar a la vecina Bielorrusia para realizar, entre otras labores, misiones de espionaje aéreo.

En respuesta, el parlamento de Ucrania aprobó por unanimidad la creación de una Guardia Nacional de 60 mil voluntarios, para hacer frente a las amenazas expansionistas de Rusia.

Durante la crisis en Ucrania, Estados Unidos ha enviado jets de combate adicionales a Polonia y Lituania.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry y el ministro ruso del exterior Serguei Lavrov planean reunirse en Londres hoy, en un intento desesperado de terminar con el desacuerdo internacional sobre el referendo del domingo en Crimea, que Ucrania y Occidente han calificado de ilegítimo.

PRESIÓN

Occidente intenta frenar al Kremlin


Alemania. La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, advirtió que si Rusia continúa con su curso actual respecto a Crimea los resultados serían catastróficos, además se aislará y atraerá sobre sí cada vez más sanciones.

E. U. El portavoz de la Casa Blanca aseguró que Estados Unidos identifica nuevos objetivos sobre los que imponer más sanciones, si Rusia no abandona su intención de integrar la península ucraniana de Crimea en su territorio.

OCDE.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informó ayer que ha pospuesto por el momento todas las actividades relacionadas al procedimiento de adhesión de Rusia al organismo

• Kiev pide armas a EU

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- 
Estados Unidos “estudia” la petición de  ayuda militar de los dirigentes ucranianos, indicó un alto funcionario estadounidense ayer, quien rechazó las informaciones según las cuales  Washington habría accedido a la solicitud del Gobierno de Kiev.

La demanda ucraniana tiene lugar en plena visita del primer ministro, Arseny Yatseniuk, a Estados Unidos, quien recibió el apoyo de Washington en  plena crisis de Crimea.

Según funcionarios de la administración Obama, Ucrania desea obtener de Washington armas y municiones, así como apoyo en asuntos de espionaje.

“Examinamos las demandas que han formulado”, declaró un funcionario del Pentágono que se mantuvo en el anonimato. Según dos fuentes cercanas a la presidencia, la decisión todavía no ha sido adoptada.

• Denuncia en la ONU

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, advirtió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que una agresión militar de Rusia a su país alentaría la venta de armas nucleares en el mundo. Pidió el apoyo para disuadir al Gobierno de Moscú para que se retire de la Península de Crimea, territorio ucraniano.

Al participar en la sexta sesión del Consejo de Seguridad sobre la crisis en Ucrania, Yatsenyuk recordó que su país tiene un acuerdo con Rusia de que no sería atacado si le cedía todo su arsenal nuclear, en lo que se conoce como el Memorando de Budapest, de 1994.

“Rusia no quiere una guerra” con Ucrania, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones